El procurador antiterrorismo Julio Galindo respondió de esta manera al abogado Manuel Fajardo, defensor legal del cabecilla de Sendero Luminoso, quien dijo que se trata de una ´deuda muerta´ .
El Estado cobrará hasta el último centavo de los S/. 3,700 millones de reparación civil impuestos a Abimael Guzmán y su cúpula senderista, aseguró este domingo el procurador antiterrorista, Julio Galindo, al desestimar la posibilidad de que esa deuda prescriba.
Fue en respuesta al abogado Manuel Fajardo, defensor legal del cabecilla de Sendero Luminoso, quien dijo que se trata de una “deuda muerta” y que, además, pedirá su prescripción.
Ante ello, Galindo señaló que ese pedido sería improcedente, pues para que esto suceda, el Estado tendría que haberse olvidado de la deuda durante los 10 años posteriores a la condena, impuesta en 2006 y, por el contrario, está reclamando dicho pago.
Indicó que la procuraduría a su cargo viene desarrollando una estrategia para identificar los bienes de estas personas, proceder a su embargo (como ha sucedido con la esposa de Guzmán, Elena Iparraguirre) y empezar a cobrar la reparación.
"Como se ve, el pedido de prescripción sería improcedente. Nosotros vamos a cobrar hasta el último centavo a Guzmán y su cúpula. En ningún momento hemos renunciado a ella”, afirmó Galindo, en declaraciones a la Agencia Andina.
El representante del Estado dijo que el monto de la reparación civil fue fijado por el Poder Judicial y no por Ejecutivo. Agregó que ello tiene la condición de cosa juzgada, lo que significa que no se puede revisar, sino solo ejecutar.
"No me llama la atención que Fajardo haga esas declaraciones. No ha leído el Código Civil”, aseveró Galindo.
En el caso de Guzmán, refirió que se investiga si el cabecilla terrorista cuenta con alguna propiedad para proceder a los embargos que correspondan y, además, dijo que en los próximos días se darán a conocer los resultados.
ANDINA
Comparte esta noticia