El procurador de la PCM recordó que desde el 15 de mayo ya se había denunciado a Pizango por los delitos de sedición y rebelión.
El procurador público de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ricardo Castro, pidió a la jueza del 51 Juzgado Penal, Norma Carvajal resolver inmediatamente un pedido de detención preliminar contra el dirigente de Aidesep, Alberto Pizango.
"Se ha pedido la detención preliminar de Alberto Pizango ante el Ministerio Público y se accedió al pedido, entonces el trámite pasó al Poder Judicial al 51 juzgado penal y está en sus manos la decisión de detención; sin embargo no están actuando con la celeridad que deberían", indicó en declaraciones a la agencia Andina.
Agregó que la jueza Norma Carvajal Chávez, aún no resuelve dicho pedido, lo que podría llevar a que Pizango pase a la clandestinidad.
"Ya ha pasado toda la tarde y por la trascendencia nacional ya debería haber resuelto y como juez de turno tiene el horario de las 24 horas. Esperamos que en los próximos minutos tengamos una respuesta", enfatizó.
El procurador recordó que desde el 15 de mayo ya se había denunciado a Pizango por los delitos de sedición y rebelión, por lo que dentro de las investigaciones respectivas corresponde la detención preliminar.
El representante de Aidesep, Alberto Pizango, es acusado de promover e incitar a los nativos amazónicos de declararse en insurgencia, por lo que sería el principal responsable de los hechos violentos ocurridos en Bagua donde fallecieron 11 policías en un enfrentamiento con manifestantes.
Al respecto, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, también pidió al Poder Judicial celeridad en este caso, ya que no se puede permitir que el representante de Aidesep pueda pasar a la clandestinidad.
Comparte esta noticia