Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Promulgan ley que autoriza expropiación de inmuebles para ejecución de obras

En un plazo de 60 días calendario cada sector establecerá la ubicación de las memorias descriptivas de las áreas necesarias para la ejecución de los proyectos.

El presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó la ley que autoriza la expropiación de inmuebles necesarios para la ejecución de 64 proyectos de inversión social durante el bienio 2009-2010.

 

La Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República informó que la aprobación de la norma, que había sido sancionada por el Parlamento, se enmarca en el objetivo del gobierno de priorizar la ejecución de diversos proyectos de inversión pública en el contexto de la crisis financiera internacional.

 

Dichos inmuebles de dominio privado adyacentes o necesarios para la ejecución de los referidos proyectos, cuya expropiación ha sido declarada de necesidad pública, se encuentran determinados en los Decretos de Urgencia. 047-2008 y 010-2009.

 

En un plazo de 60 días calendario, contados a partir de la publicación de la norma cada sector establecerá la ubicación, linderos y medidas perimétricas de las memorias descriptivas de las áreas necesarias para la ejecución de los proyectos de inversión así como los inmuebles comprendidos en el área de expropiación en cada caso. 

 

Proyectos

 

El Decreto de Urgencia 047-2008 declara de necesidad nacional y de ejecución prioritaria por parte de Preinversión, los procesos de promoción de la inversión privada vinculados con la concesión de los proyectos Puertos de Paita, San Martín, Salaverry, Pucallpa, Iquitos y Yurimaguas.

 

Asimismo, la autopista del Sol, Tramo Trujillo-Sullana, la carretera IIRSA Centro (Evitamiento Ramiro Prialé – Puente Ricardo Palma, La Oroya –Huancayo; La Oroya- Pucallpa); los aeropuertos regionales 2 Grupo; el Proyecto especial Majes- Siguas, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Taboada y el Proyecto Especial Chavimochc.

 

El Decreto de Urgencia. 010-2009 declara de necesidad nacional y ejecución prioritaria 52 proyectos de inversión pública que tienen por finalidad la atención de infraestructura y servicios prioritarios necesarios para garantizar el desarrollo económico del país en el contexto de la actual crisis financiera  internacional.

 

Entre dichos proyectos figuran 15 rehabilitaciones de carreteras, 7 vinculados a la educación, 8 de saneamiento, 7 de agua potable y alcantarillado, 11 proyectos de Salud y 4 de electrificación rural.

 

Procedimiento

 

Los Ministerios a los que compete la ejecución de los mencionados proyectos de inversión son considerados sujetos activos responsables de iniciar los trámites de los procesos de expropiación correspondientes y tendrán otro plazo de 30 días para iniciarlos.

 

Estos portafolios indemnizarán al sujeto pasivo de la expropiación con un monto adicional al justiprecio equivalente a los intereses correspondientes a los meses en que se retrase la expedición de la resolución para la ejecución de la expropiación.

 

El pago de la indemnización justipreciada que se establezca por trato directo, proceso judicial o arbitral será asumido por los ministerios a cargo de la ejecución del proyecto de inversión, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Pliego del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

La norma también faculta a los ministerios a efectuar, a través del Cofopri, un programa de reubicación de los asentamientos humanos ubicados en las áreas sujetas a expropiación, en coordinación con los gobiernos regionales donde se lleven a cabo los referidos proyectos de inversión.

 

La Ley promulgada por el jefe de Estado será publicada mañana en la edición de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA