Estas medidas serán planteadas por las Comisión Multisectorial de la Presidencia del Consejo de Ministros que preside el jefe del Gabinete, Óscar Valdés.
Se instaló esta tarde en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la comisión multisectorial encargada de elaborar propuestas normativas y políticas para garantizar que las actividades extractivas se desarrollen cuidando el agua, protegiendo la salud, el medio ambiente y respaldando los objetivos de inclusión social.
Esta comisión es presidida por el jefe del Gabinete, Óscar Valdés, y tiene como secretario técnico al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
La formación de este grupo de trabajo fue anunciada por el presidente de la República, Ollanta Humala, en su mensaje a la Nación del 23 de junio pasado, en el que dio a conocer las nuevas condiciones para las industrias extractivas para garantizar el agua y ganar la confianza de la población.
Además de los funcionarios nombrados, integran la comisión representantes de los portafolios de Desarrollo e Inclusión Social, Agricultura, Economía y Finanzas, Energía y Minas, Cultura, Salud y de la Producción.
Según informó Valdés, en un plazo de 30 días, este grupo de trabajo presentará sus conclusiones y recomendaciones para su debate en el gabinete ministerial.
Normativas para salvaguardar medio ambiente
El ministro del Ambiente, por su parte, dijo que el objetivo de esta comisión es proponer las adecuaciones normativas requeridas para el desarrollo de las actividades extractivas, pero tomando en cuenta los objetivos de inclusión social y protegiendo la salud ambiental de la población y en armonía con el ambiente.
Añadió que se fortalecerá el sistema de evaluación de impacto ambiental, estableciendo con precisión los roles sectoriales e intersectoriales, pero como fruto de un consenso con todos los sectores.
“Tenemos que fortalecer el sistema de evaluación de impacto ambiental, con el objetivo clarísimo de que este instrumento, de carácter preventivo, genere confianza en la población”, afirmó.
Asimismo, dijo que deberá implementarse algún nivel de articulación con los espacios regionales para que hagan llegar sus propuestas sobre este tema.
Al respecto, indicó que el presidente Humala ya ha señalado que todo proyecto extractivo, sea minero, petrolero o acuífero, deberá garantizar el agua para la población, y aseguró que el Estado verificará el cumplimiento de esta directiva.
En la ceremonia de instalación estuvieron presentes los ministros de Salud, Alberto Tejada; de Energía y Minas; Jorge Merino; de la Producción, Gladis Triveño; de Cultura, Alberto Peirano; y de Agricultura, Luis Ginocchio.
Andina
Comparte esta noticia