Proponen aumentar años de servicio para pasar al retiro en PNP

Iniciativa legislativa propone como especialidades de la Policía Nacional el Orden y Seguridad; la Investigación Policial; la Administración; la Criminalística y la Inteligencia.

 

El aumento del tiempo mínimo de servicios para que los oficiales superiores y generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) puedan ser incluidos dentro los candidatos a pasar al retiro por causal de renovación, a fin de contar con oficiales aptos para cumplir con el servicio policial, planteó el congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011) en el proyecto de la Ley de Carrera del Personal de la PNP.

Además, se propuso el límite de postergaciones en el grado, como causal de pase al retiro para los oficiales policías, que implica el cambio de situación policial cuando, después de postular por quinta vez al grado inmediato superior, no se obtiene la promoción.

Añadió que la iniciativa legislativa propone como especialidades de la Policía Nacional el Orden y Seguridad; la Investigación Policial; la Administración; la Criminalística y la Inteligencia.  “El retorno a las antiguas especialidades no es la mejor opción. Las especialidades deben responder a los nuevos tiempos y a las nuevas expresiones de la delincuencia y el crimen organizado”, afirmó.

Explicó que el Decreto Supremo Nº 010-2008-IN normó sólo los ascensos de los oficiales. “Es necesario que se incluya a los suboficiales y especialistas, por eso se debe regular estos ascensos mediante una ley para evitar que de forma imprevista se produzcan cambios de las reglas de juego que pueden ocasionar perjuicio, incertidumbre e inseguridad entre los postulantes”, dijo.

Agregó que este nuevo marco normativo será el cimiento para la regulación de los procesos de ascensos en la PNP, a fin de que los postulantes a la jerarquía inmediata superior sean materia de una evaluación justa, transparente, idónea y objetiva. “Por ello se requiere  unificar en un mismo cuerpo legal, el ascenso de los oficiales, suboficiales y especialistas de la PNP, considerando requisitos básicos de aptitud con el carácter de obligatorio, tendientes a contar con efectivos policiales compenetrados con su institución”, sostuvo.