El proyecto de ley fue expuesto en conferencia de prensa por el exmandatario Alejandro Toledo, que dijo que el objetivo de esta propuesta es que las nuevas generaciones no olviden las dos décadas de violencia terrorista que padeció el país.

“La memoria del Perú no puede ser frágil. No podemos dar un espacio mínimo al terror. Una democracia sin memoria es una democracia débil”, resaltó el líder de Perú Posible en la sede del Parlamento en compañía de los miembros de su bancada y del titular del Congreso, Daniel Abugattás.

El 3 de abril de 1983, una columna de Sendero Luminoso ingresó al poblado de Lucanamarca, en la región surandina de Ayacucho, y asesinó a 69 personas, entre ellas 18 niños, uno de los cuales tenía solo seis meses de edad, y 11 mujeres, algunas embarazadas.

Las víctimas fueron asesinadas con cuchillos y machetes y enterradas en fosas comunes.
Toledo destacó que esta iniciativa, elaborada por la bancada de Alianza Parlamentaria, haya sido aceptada por todos los partidos porque “cuando se lucha contra el terrorismo no hay diferencias partidarias políticas”.

“Todas las bancadas han estado de acuerdo, pues es un tema nacional”, expresó en conferencia de prensa.

La presentación de este proyecto se produce luego de la reacción de rechazo que generó entre las fuerzas políticas y sociales el pedido de un grupo vinculado a Sendero Luminoso, para convertirse en partido político.

El Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que reivindica la ideología subversiva y reclama la libertad de los terroristas presos, desistió, sin embargo, esta semana en su apelación a una resolución que le negaba su inscripción.

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, afirmó en la víspera que el Perú no puede darle ni un centímetro de ventaja al terrorismo.

ANDINA