Se busca que estas lagunas formen parte del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, con el fin de conservar su diversidad biológica.
En medio de la lucha por preservar las aguas de Huancavelica, el congresista, Wuilian Monterola, presento el Proyecto de Ley N° 209-2011-CR, que Declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la Conservación, Protección y Promoción de las Cuenca formada por las Lagunas de Choclococha, Orccococha y Ccaracocha y donde se busca entre otras cosas que estas lagunas formen parte del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, amparados por la Ley N° 26834, con el fin de conservar su diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico.
Así como permitir su contribución al desarrollo sostenible del país y constituir un patrimonio de la nación en Huancavelica mediante su uso regulado y el aprovechamiento de recursos, o determinarse la restricción de los usos directos.
Sin embargo, mucho sorprendió a técnicos y especialistas de la Comisión la opinión remitida por el Gobierno Regional de Huancavelica quien mediante el oficio N° 643-2011/GOB.REG-HVC/PR, remite su opinión a mencionado proyecto de Ley y donde manifiesta de forma expresa “ (…) La Laguna de Choclococha es una Presa reservada desde hace 60 años y deja de ser natural. La Laguna de Ccaracocha, igualmente es una presa artificial proyectada por el PETACC, y por último la laguna de Ccaracocha es otra presa, cuyas aguas generan hidroenergía a favor de una empresa minera. Para declararse como áreas naturales se debería demostrar que son lagunas naturales donde no hubo intervención de ingeniería (…)”, conforme a esta opinión se podría entender que las aguas de Huancavelica son de dominio privado o por tanto los pobladores de Huancavelica no tienen derechos consuetudinarios sobre ellos, pues no se trata de lagunas naturales.
Consultado sobre esta opinión, al autor del proyecto manifestó “Se debe tratar de un error de la burocracia Regional, quiero creer que el Presidente Regional sigue defendiendo las aguas de los Huancavelicanos, puesto que nadie en sus cabales le puede decir al pueblo Huancavelicano que el agua de sus lagunas no es natural y el hecho que para el mantenimiento de las aguas de las lagunas, que siempre han existido siempre, hayan intervenido algunos proyectos, no le quita su calidad de natural” acoto el parlamentario.
Comparte esta noticia