Eduarzo Zegarra sostuvo que la medida impulsará que Lima cuente con representantes directos.
El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, opinó hoy a favor de que Lima Metropolitana tenga representación política en el Congreso, a fin de que la gestión de la ciudad tenga visión territorial y, al mismo tiempo, logre asignación de competencias y recursos para su desarrollo integral.
Según señaló, Lima puede convertirse en un distrito electoral múltiple para que la población elija sus propios congresistas y a sus regidores.
“Esto serviría para que la ciudad cuente con representantes directos, un grupo de congresistas que la represente por territorio. Si pasa a ser un distrito múltiple, sería dividida en territorios”, explicó a la Agencia Andina.
Actualmente, Lima Metropolitana es considerada distrito único y la población vota por congresistas que no la representan y por regidores que tampoco se relacionan con un territorio de la ciudad determinado.
De esta manera, sostuvo el funcionario edil, los congresistas estarían obligados a trabajar una agenda que incluya los principales problemas de la ciudad como el ordenamiento del transporte que al día produce 14 millones de viajes.
“Actualmente los 36 parlamentarios de la ciudad no tienen ninguna obligación de atender el transporte público, los problemas ambientales, la mejora de la educación y la salud o de luchar para que Lima tenga un asiento en Sedapal, por ejemplo”, dijo el regidor.
La propuesta considera que la capital, por un tema de gobernabilidad, debe dividirse en territorios de acuerdo a determinados criterios, “tal vez -dice Zegarra Méndez - como se define hoy Lima Norte, Lima Sur o Lima Este”.
El teniente alcalde participó en la sesión de la Comisión de Descentralización de Congreso de la República para exponer sobre su plan de ordenamiento territorial, junto con el vicepresidente de la región Cajamarca, César Aliaga Díaz.
En la reunión recordó que la comuna limeña tiene un régimen especial en su condición de gobierno regional. En ese sentido, advirtió, que es urgente transferir las competencias relacionadas con la titulación urbana, manejo del agua y educación y salud.
“Este proceso está avanzando muy lento. Creemos que es importante que el gobierno nacional lo acelere pues ha programado para el 2014 la transferencia a la municipalidad el 84% de las funciones que tiene como gobierno regional.
Actualmente de las 185 funciones que los diferentes sectores del gobierno nacional transfirieron a los gobiernos regionales, a la Municipalidad de Lima sólo se le han asignado 19.
Este es un proceso que, según recordó el congresista y presidente de la Comisión, Yehude Simon, se inició en el año 2004.
ANDINA
Comparte esta noticia