Anterior Ley de Retorno sólo benefició al 0.5 por ciento de los ciudadanos migrantes retornados y no contemplaba la necesaria reincorporación social al país.
La propuesta de nueva Ley de Retorno, que será presentada la próxima semana al Congreso, establecerá el acceso de los compatriotas retornantes a los programas sociales Beca 18, Pensión 65, Techo Propio, Trabaja Perú, así como al Seguro Integral de Salud (SIS).
El Parlamento Andino y la Cancillería realizaron una reunión de trabajo para recoger necesidades y expectativas de las diferentes organizaciones que representan a los tres millones de migrantes peruanos, algunas de las cuales se incluirán en esta iniciativa.
“Para nosotros es fundamental que esta nueva Ley de Retorno recoja las necesidades y expectativas de sus protagonistas, como son los migrantes retornados y sus familiares, por eso se propició este espacio de diálogo”, manifestó el parlamentario andino Alberto Adrianzén.
Explicó que la anterior Ley de Retorno sólo benefició al 0.5 por ciento de los ciudadanos migrantes retornados y no contemplaba la necesaria reincorporación social al país de los migrantes en situación económica difícil.
“La ley que trabajamos es un salto cualitativo que da la base legal para poder tener un regreso a la Patria con mayores posibilidades en diferentes aspectos. Incluye el acceso a programas sociales como son Beca 18, Techo Propio, Pensión 65, entre otros”, añadió.
Por su parte, el vicepresidente del Parlamento Andino, Hildebrando Tapia, señaló que un aspecto importante de esta propuesta es que tiene que ver con la implementación de mecanismos simplificados en el sistema educativo nacional para el reconocimiento académico de los estudios efectuados en el exterior, así como de los títulos, diplomas y las certificaciones para el ejercicio profesional o técnico de los retornados.
La reunión de trabajo contó con la participación de representantes de organizaciones de migrantes como la Coordinadora de Inmigrantes (KOIN), Ofensiva de Peruanos en el Extranjero, la Asociación de Familiares de Migrantes Peruanos (Afamiper), la Asociación de Familiares de Peruanos Viviendo en el Extranjero (Famiperú) y la Comisión de Trabajo y Apoyo a los Consejos de Consulta (Comtrapoyo).
Asimismo, estuvieron presentes el vicepresidente del Parlamento Andino, Hildebrando Tapia; el parlamentario andino Alberto Adrianzén, y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores como el embajador Manuel Talavera, actual director general de Comunidades Peruanas en el Exterior.
Andina
Comparte esta noticia