Ex ministros y entendidos en el tema explicaron en RPP Noticias explicaron cómo puede nuestro país dar el "gran salto" desde la perspectiva de los planes de gobierno que enarbolan.
En la campaña electoral ha habido amplio consenso en que la educación es prioritaria para alcanzar el desarrollo. En Enfoque de los Sábados, ex ministros del sector y entendidos en el tema explicaron los problemas que se deben atacar y expusieron cómo puede nuestro país dar el "gran salto" desde la perspectiva de los planes de gobierno que enarbolan.
El ex ministro de Educación y miembro del equipo de Fuerza 2011, ingeniero Jorge Trelles consideró que la reforma educativa es medular, la que debe ser privilegiada en las finanzas públicas. Consideró que ante el bajo nivel intelectual ya se empieza a sentir la falta de cuadros calificados para seguir avanzando.
El sociólogo Nicolás Lynch también ex titular de Educación y candidato al congreso por Gana Perú coincidió en que hacen falta fondos. En tal sentido, dijo que es prioritaria una reforma tributaria, impuestos a las sobre ganancias mineras y hacer que paguen más los que ganan más.
Advirtió que si bien la educación tiene una base técnica, hay una decisión política que frena el avance.
"¿Por qué la brecha? Porque las reformas de fondo representan un alto riesgo político a largo plazo y los mandatos presidenciales duran cinco años", expresó.
Sobre esto, el arquitecto y ex ministro de Educación Javier Sota Nadal, representante de Perú Posible, consideró que quien sea que gane los comicios generales de abril próximo debe comprometerse en un Pacto Nacional de Educación para dar continuidad a lo avanzado y seguir una política unificada. Defendió también la propuesta de destinar un 20 por ciento del presupuesto general para duplicar el sueldo a los maestros y fomentar la investigación en la universidad pública.
A su turno, el ingeniero Francisco Delgado de la Flor, ex rector de la Universidad Agraria y aspirante al Congreso por Solidaridad Nacional opinó que el mencionado pacto por la educación no debe ser un tema electoral sino que es una necesidad real que debe tener el apoyo del Parlamento.
Consideró que es fundamental la tecnificación de los maestros y que ellos deben fomentar la investigación de los alumnos, con ayuda de las nuevas herramientas como la Internet. Agregó que también es importante un cambio curricular.
Sota Nadal señaló que es necesaria una capacitación en función de la demanda y pensando desde la formación inicial. "Hay una relación directa entre la calidad del profesor y los resultados", apuntó.
Trelles remarcó en que no todo se resuelve destinando más recursos sino que debe haber una buena planificación y mejorar la gestión de los fondos.
Indicó que el Estado debería incluir en los concursos de selección docente a los profesionales con grado universitario y luego de captarlos darles seis meses de instrucción pedagógica. Calificó que centrarse en buscar a los profesionales de institutos pedagógicos es un error que se debe corregir.
Al respecto, Lynch se mostró en contra porque “no cualquiera puede enseñar". Dijo más bien que se debe trabajar para mejorar el prestigio de los maestros que en anteriores gobiernos y por diversas situaciones política se han visto perjudicados en su imagen, siendo muchas veces catalogados de "revoltosos".
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