El informe alternativo del caso López Meneses, será presentado por los parlamentarios Wong, Gutiérrez, Lescano y Huaire, quienes se oponen al informe preparado por Juan José Díaz Dios.
El congresista Casio Huaire, integrante de la comisión encargada de investigar el indebido resguardo policial a Óscar López Meneses, anunció este miércoles que entre el lunes o martes de la próxima semana aprobarían el informe alternativo sobre este caso.
En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que este informe será presentada en conjunto con los parlamentarios Enrique Wong, Josué Gutiérrez y Yonhy Lescano, quienes expresaron su desacuerdo con el informe presentado por el presidente de este grupo de trabajo, Juan Díaz Dios.
"Cuando termine la semana de representación, el lunes o martes, nos estaremos reuniendo para revisar el informe alternativo porque ya tenemos el informe. Estamos esperando que se reinicien las sesiones del Parlamento para que sea debatido en el pleno junto al informe que presentó Díaz Dios", afirmó.
Huaire refirió que este informe alternativo fue debidamente consensuado con todos estos congresistas, con excpeción de Lescano, cuyo visto bueno esperan obtener el martes para que este documento contenga la firma de los cuatro legisladores.
"De lo contrario los tres, Gutiérrez, Wong y el que habla, entregaremos el informe que ya está consensuado por todos nosotros", adelantó.
El congresista explicó que uno de los temas más importantes del informe alternativo será el referido a la custodia de un inmueble donde se guardaba un cargamento de oro ilegal incautado por la Policía en Aduanas, aspecto que no fue considerado en el informe de Díaz Dios.
Recordó que este mineral, que fue liberado mediante argucias legales en las que habrían participado miembros de la red de Rodolfo Orellana, estaba en una casa de propiedad de Pedro Pérez (Peter Ferrari) ubicado muy cercana a la vivienda de López Meneses.
"Por ese motivo existía un patrullero en ese lugar, este es un tema sobre el cual no se ha ampliado, no se dice nada prácticamente en el informe de Díaz Dios, nosotros estamos enfatizando en ello", añadió.
Dijo que el informe del presidente del grupo de trabajo se centra en presentar una presunta relación entre la indebida custodia en la vivienda de López Meneses y Palacio de Gobierno, lo que justifican con un grupo de llamadas telefónicas.
"Pero no ha considerado este tema, esta hipótesis de que esta seguridad era para custodiar el oro, esta es una de las conclusiones que tenemos", puntualizó.
El parlamentario insistió en que la protección policial a López Meneses fue un caso de corrupción policial y municipal, con el objetivo de salvaguardar poderosos intereses relacionados al tema del oro ilegal y actividades mineras.
"No se ha acreditado ninguna relación con Palacio de Gobierno", finalizó.
El informe de la comisión López Meneses fue respaldado por tres parlamentarios y fue aprobado con el voto dirimente de su presidente, Juan Díaz Dios. Los otros cuatro integrantes de la comisión anunciaron que presentarán al pleno un informe alternativo.
ANDINA
Comparte esta noticia