Mininter

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dijo que el proyecto de Ley del Negacionismo para sancionar a quien minimice o niegue la violencia terrorista que afectó al Perú, es proteger a la sociedad, especialmente a los jóvenes, y no amenaza la libertad de pensamiento.

Refirió que la clase política del país “no es muy sólida” porque permite que el "nuevo senderismo", como Movadef y Conare, estén muy activos en el país, como lo está aparentemente en algunas universidades, casi sin resistencia.

“Los partidos políticos de nuestro país, son frágiles, y creo que lo que corresponde al Ejecutivo es introducir mecanismos legales para combatir ese proceso que pretende justificar, negar esa violencia criminal que el país sufrió” subrayó.

En declaraciones a  Canal N, Pedraza indicó que el proyecto de la Ley del Negacionismo implica una sanción de prisión  quienes incurran en expresiones públicas que “reducen el impacto (del terrorismo) trivializan el proceso de violencia y lo justifican”

Asimismo, afirmó que la libertad de expresión “está absolutamente garantizada” en el Perú, y tampoco atenta contra la libertad de pensamiento.

“Absolutamente no, porque la libertad de pensamiento tiene límite del derecho de las otras personas, y los que hemos sobrevivido el proceso de violencia, tenemos el derecho de poner límites”, anotó.

Señaló que el proceso de violencia terrorista que el Perú vivió en las últimas décadas de los años 80 y 90,  hizo mucho daño al país, porque significó 70 mil muertos, y que “lamentablemente” los jóvenes de 18 y 19 años no conocen, ni siquiera quien es Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso y condenado a cadena perpetua en el 2006.

Indicó que el proyecto de Ley del Negacionismo, es un complemento a la lucha ideológica contra el pensamiento de violencia terrorista.

“Y lo que la Ley (del Negacionismo) trata de evitar esos procesos de justificación de esos comportamientos, de esa etapa de 20 años fue dura para el país, que reitero ha significado 70 mil muertos”, subrayó.

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada el proyecto de Ley del Negacionismo que espera el Congreso lo debata y apruebe lo más pronto posible.

ANDINA