PUCP: 56.6% de peruanos respalda desempeño público de Ollanta Humala

Solo el 21.7% opina contrariamente, según el más reciente estudio del Instituto de Opinión Pública de la PUCP. El 39.8% cree que el gobierno nacionalista será muy bueno.

Las actividades que viene desarrollando el presidente electo Ollanta Humala son aprobadas por la mayoría de peruanos.

El 56.6% respalda el desempeño público del próximo mandatario, mientras que el 21.7% opina contrariamente, según el más reciente estudio del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El restante 15% se mantiene imparcial y el 6.7% no precisa ningún parecer al respecto.

El 39.8% de los encuestados cree que el gobierno del nacionalista será muy bueno o bueno y un cercano 35.4% considera que no será bueno ni malo. Un 7.2% piensa que la administración de Humala será mala o muy mala, mientras que el 17.7% no opinó sobre la gestión que ingresa el próximo 28 de julio.

Asimismo, el 65.8% opina que el líder de Gana Perú luchará mucho o algo contra la corrupción, 63.1% que dará prioridad a las empresas locales sobre las transnacionales, 62.6% que mejorará las condiciones de vida de los más pobres y 60.2% que realizará una buena gestión económica.

El 79.9% considera que el presidente electo tiene que dar mucha importancia al aumento de los programas sociales. En similar porcentaje a la construcción de obras de infraestructura, preservar el medio ambiente y subsidiar los servicios básicos.

El 88.4% opina que mantener el orden en el país tiene que ser un objetivo muy importante de próximo gobierno, 88% de los encuestados considera también que asegurar un buen funcionamiento de la economía es un objetivo de similar magnitud y el 87.5% piensa lo mismo de construir una sociedad más justa.

En el marco económico, el 45.7% cree que el gobierno de Humala Tasso tiene que realizar reformas parciales en la orientación de la política económica, mientras que el 23.4% manifiesta que debe mantenerse la actual.

El 49.3% cree que su situación económica mejorará mucho o algo en los próximos 12 meses, el 23.7% que se mantendrá igual y solo el 8.1% que empeorará algo o mucho. Asimismo, el 46.7% asegura que su condición permanece igual respecto al año pasado.

Medios de comunicación

Los encuestados por la PUCP consideraron que los medios escritos se inclinaron por Keiko Fujimori en las pasadas elecciones. El 39% opinó que El Comercio apoyo a Fujimori Higuchi y solo el 7% que respaldó a Humala.

En el caso de Correo, el 34% dijo que estuvo con la lideresa de Fuerza 2011 y el 9% que apoyó a Humala. El 33% opinó que Perú21 se inclinó por la candidatura de la hija de Alberto Fujimori y el 8% que respaldó al presidente electo.

Las personas consultadas también opinaron masivamente que los programas de televisión apoyaron a Keiko Fujimori: Prensa Libre (32%), Cuarto Poder (32%) y Sin medias tintas (35%).

Ficha técnica

Población objetiva: Hombres y mujeres de 18 años o más, habitantes de 19 regiones del país.

Tamaño de la muestra: 1570 personas entrevistadas.

Error y nivel de confianza estimados: ± 2,47% con un nivel de confianza del 95%.

Cobertura: 139 distritos en 36 provincias pertenecientes a 19 regiones del país.

Nivel de representatividad: Las provincias donde se realizaron las entrevistas concentran aproximadamente el 67% de la población nacional de 18 o más años en el Perú.