Pulgar-Vidal descarta que normas ambientales afecten TLC con EE UU

El ministro del Ambiente explicó que un acuerdo de este tipo puede ser pasible de sanciones cuando las medidas adoptadas incurren en discriminación o incumplen el principio de reciprocidad comercial, en este caso con EEUU.
Andina

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, descartó este martes que el paquete económico aprobado para impulsar el crecimiento, afecte acuerdos ambientales contenidos en el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos.

Explicó que un acuerdo de este tipo puede ser pasible de sanciones cuando las medidas adoptadas incurren en discriminación o incumplen el principio de reciprocidad comercial, en este caso con Estados Unidos.

No obstante, subrayó que esas condiciones no están dadas en el acuerdo comercial suscrito entre Perú y Estados Unidos.

"Cuando los acuerdos de comercio contienen restricciones a la disminución de la exigibilidad de normas ambientales, se señala que las sanciones son aplicadas cuando existe un ánimo discriminatorio para el comercio internacional", afirmó el ministro.

La Environmental Investigation Agency de Estados Unidos considera que las medidas ambientales aprobadas recientemente por el gobierno peruano, podrían violar las obligaciones establecidas en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Perú.

Pulgar Vidal brindó declaraciones luego de participar en la presentación del libro “Acuerdo Nacional: Consensos para enrumbar al Perú”, el cual presenta 165 testimonios que expresan como el Acuerdo Nacional ha contribuido desde su creación a la unidad nacional y al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.

ANDINA