Andina

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dijo que Antonio Brack, quien falleció hoy a los 74 años de edad, fue un peruano ejemplar que llevó adelante una vida prolífica en la defensa del medio ambiente.

Al señalar que Brack dio un gran aporte como primer ministro del sector, señaló que fue él quien organizó, dio las pautas y aprobó los lineamientos de lo que es hoy el Ministerio del Ambiente.

“Siete años después el Ministerio del Ambiente está muy vivo y es gracias a que Antonio dejó los cimientos bastante sólidos”, señaló.

Refirió que el exministro asumió dicha cartera con muchas dificultades y valentía, pues un científico como élfue capaz de soportar las críticas que siempre acarrea la política con tal de cumplir con el objetivo de construir una organización importante para la vida nacional.

En este punto, recordó que el exministro promovió primero las acciones contra la minería ilegal, y quien prohibió el uso de la dragas y otras maquinarias.

Además, indicó que Brack, a quien calificó como “maestro”, fue un apasionado del cuidado de los ecosistemas del país, lo cual llevó a la práctica de una manera prolífica, como investigador, difusor y activista.

Destacó, en ese sentido, que fue autor de decenas de obras, desde las más simples para entender la ecología del país, hasta las más complejas respecto al estudio de ecosistemas, especies.

Pero además, Pulgar Vidal destacó que supo utilizar los medios de comunicación y por muchos años tuvo un programa en TV Perú, llamado La Buena Tierra, a través del cual analizaba los problemas ambientales del país desde el campo.

“(Antonio Brack) tuvo una vida prolífica, deja un recuerdo imperecedero, sentimos mucha pena por su partida, pero a la vez mucha alegría por todo lo que hizo por el país”, afirmó.

Por último, recordó que si bien el exministro, por su estado de salud, no pudo participar en la reciente cumbre COP20, realizada en Lima, vale la pena recordar que como ministro propuso realizar la cumbre en el 2010 en Lima.

ANDINA