Ministro del Ambiente dijo también que desde el 15 de abril se ingresará a los ríos del Alto Marañon, Tigre y Corrientes, para conocer su situación real.
Ante la declaratoria del Estado de Emergencia Ambiental en la cuenca del Pastaza (Loreto), el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, informó que el Gobierno ha intervenido para monitorear la situación real tras la contaminación por crudo que existe en la zona.
“PlusPetrol asumió la explotación petrolera en esta zona desde el 2001, sin embargo sabemos que existe un mal comportamiento ambiental de la empresa. Si bien en algún momento se realizó un programa de rehabilitación, no se hizo de forma adecuada y a esto se adicionó el inadecuado accionar de las autoridades entre el 2003 y el 2005”, señaló Pulgar-Vidal en entrevista con RPP Noticias.
“Ya se está trabajando un expediente para iniciar obras de saneamiento integral y permanente, con el cual se obliga a la empresa a rehabilitar la zona. El Estado ha intervenido. Desde el sector Ambiente se implementó un programa que ha sido apoyado por el Ministerio de Salud con hospitales de campaña”, añadió.
Asimismo, el titular del Ambiente afirmó que así como se ha hecho en Pastaza, a partir del 15 de abril se ingresará a los ríos del Alto Marañon, Tigre y Corrientes, para realizar los trabajos de monitoreo y establecer las medidas correctivas.
Además, señaló que se está recurriendo a los mecanismos del caso para sancionar a la empresa responsable.
“La Oefa le impuso una sanción de 29 millones de soles hace poco que ha sido judicializado. No es posible que no paguen su multa si es una acción demostrada. Espero que se apruebe la norma que ha sido presentada al Congreso para evitar esto”, opinó Pulgar-Vidal.
Comparte esta noticia