A ambos beneficios se puede acceder por concurso público pero tienen distintas finalidades. Resolvemos todas las dudas en la siguiente nota.
Ambas son reguladas por el Programa Nacional de Becas (Pronabec) y tienen convocatorias anuales, pero sus procedimientos y beneficios no son los mismos. A propósito de la controversia ocurrida tras la postulación del hijo de la ministra de Educación, Marilú Martens, a una de estas, te explicamos en qué consisten y sus beneficios.
1. Beca 18. Esta le permite al postulante, en caso de ser admitido, conseguir la cobertura total de sus estudios superiores de pregrado en cualquiera de las universidades que son parte del programa y que el estudiante elija. El Estado lo paga todo, desde las mensualidades hasta un bono por si el alumno debe desplazarse a otra ciudad a estudiar.
Los requisitos son:
- Ser peruano y tener máximo 22 años.
- Haber terminado, con alto rendimiento académico, los estudios escolares secundarios.
- Haber aprobado el examen de admisión en la universidad elegida.
- Vivir en situación de pobreza.
2. Beca Presidente de la República. Este beneficio está dirigido exclusivamente a los profesionales (bachilleres o titulados) que deseen hacer estudios de maestría o doctorado en las universidades más prestigiosas del mundo, como pueden ser Harvard, Cambridge, La Sorbona, entre otras que se ubican entre las primeras 400 del ránking global.
Todo el proceso, desde la matrícula, pensiones, pasajes, gastos, libros, investigación, seguro médico y la posterior titulación está cubierto por la beca. La evaluación de estas subvenciones son evaluadas por el Pronabec según un perfil económico.
Los requisitos:
- Ser profesional peruano que viva en nuestro país.
- Que sea bachiller o licenciado y haber estado en el tercio superior o el equivalente, como mínimo.
- Tener insuficientes recursos económicos para pagar la carrera y cubrir los gastos en el extranjero (menores a 5,950 soles mensuales).
- Tener un perfil profesional e investigativo óptimo.
- Tener máximo 40 años para postular a maestría y 50 para doctorado.
- Haber sido admitido por la casa de estudios elegida.
- Dominar el idioma que pide la universidad en la que se hará el estudio de posgrado.
- Gozar de buena salud física y mental.
- No tener antecedentes penales, policiales o judiciales.
Comparte esta noticia