En RPP Noticias, expertos consideraron que el nuevo titular del Consejo de Ministros debe, en primer término, recomponer el Gabinete y también mejorar el clima político.
El flamante presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, juró en la víspera al cargo, convirtiéndose en el cuarto en asumir la jefatura del Gabinete Ministerial del Gobierno actual. Pero ¿Cuáles son los retos que asume esta nueva autoridad?
En primer término, Martín Vizcarra, presidente regional de Moquegua, destacó que el ex titular de la región San Martín asume este nuevo puesto en el Poder Ejecutivo con un gran ‘capital político’.
“César Villanueva es un digno representante de los gobiernos regionales…Entra al cargo con un gran capital político, es decir, tiene el apoyo de las regiones del sur, del norte, del centro y del oriente”, afirmó en RPP Noticias.
Sin embargo, dijo esperar que el jefe de Estado, Ollanta Humala, le dé a Villanueva el espacio para tomar decisiones y hacer los cambios ministeriales necesarios para garantizar un buen resultado.
Al respecto, el congresista de Solidaridad Gustavo Rondón sugirió que en esos cambios pueden ser incorporados técnicos que vengan de las regiones.
"Hay presidentes regionales, por ejemplo, algunos expertos en salud, en educación, en el manejo de la cosa pública. Hay que dar el beneficio de la duda y que no vayamos a caer en que solo sea cambio de técnico y el equipo permanece cuando indudablemente tendríamos que hacer reformas", aseveró.
Por su parte, el analista político Víctor Andrés Ponce consideró que el principal reto de Villanueva es recuperar la figura de un jefe de gobierno, que -según dijo- con su antecesor Juan Jiménez se "diluyó".
"No puede ser que un jefe de gobierno inicie un diálogo político con los partidos y el jefe de Estado no se comprometa con ese proceso. No puede que un jefe de gobierno haga declaraciones en uno u otro sentido y sea desautorizado por el jefe de Estado", sentenció.
De otro lado, indicó que el Ejecutivo a través de su nuevo jefe del Gabinete Ministerial debe ponerse a la cabeza para destrabar proyectos como Conga y el Gasoducto del Sur para revertir el actual "déficit de inversiones".
Asimismo, sostuvo que Villanueva tiene la tarea de cambiar el clima político para acabar con la confrontación sostenida en la que está inmerso el Gobierno y buscar espacios de consenso.
Finalmente, remarcó que el nuevo ministro también debe que impulsar reformas decisivas.
Comparte esta noticia