Nelson Shack Yalta
Nelson Shack fue elegido por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski como su propuesta para dirigir la Contraloría General de la República. | Fuente: YouTube: Ministerio Hacienda

El economista Nelson Shack Yalta es el reemplazo de Edgar Alarcón a la Contraloría General de la República. El último lunes juró al cargo ante el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

1. Estudios. De acuerdo a su perfil de Linked In, Shack egresado de la facultad de Economía de la Universidad del Pacífico donde estudió entre 1988-1992. Luego realizó una maestría en Gestión y Políticas Públicas, Finanzas Públicas y Políticas Sociales de la Universidad de Chile entre 1996-1997.

2. Inicios en el Estado. Su labor en el sector público inició en el año 1999, cuando el exviceministro de Hacienda Alfredo Jalilie le designó como director general de asuntos económicos y sociales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Allí tuvo a su cargo el proceso de formulación, seguimiento y evaluación del primer Marco Macroeconómico Multianual.

3. Coincidió con PPK. Dos años después Shack fue designado como director general del Presupuesto Público del MEF, allí permaneció del año 2001 al 2005. Durante este periodo trabajó de la mano con los entonces ministros Pedro Pablo Kuczynski y Fernando Zavala. 

4. Última experiencia.. Cuando fue nomicado para contralor, Shack trabaja como asesor del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. El economista tiene a su cargo la coordinación del proyecto de mejoramiento de los servicios judiciales. Este proyecto de reforma de la Administración de Justicia se ejecutó con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial.

5. Nominado y aprobado. La Resolución Suprema con la propuesta del Ejecutivo fue presentada el pasado viernes 7 de julio este viernes a la presidenta del Congreso, Luz Salgado. Días después, la comisión parlamentaria que evaluó su candidatura emitió un informe favorable, el cual fue aprobado por la Comisión Permanente, con lo que su nombramiento se hizo oficial.

Antes de ser contralor, Shack se desempeñaba como asesor del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.
Antes de ser contralor, Shack se desempeñaba como asesor del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. | Fuente: Andina
Edgar Alarcón
Shack es la propuesta del Ejecutivo para reemplazar a Edgar Alarcón. | Fuente: RPP