El fallecido exministro aprista fue hombre de confianza de Alan García en su primer gobierno y también estuvo en prisión por recibir dinero de Vladimiro Montesino. Te contamos.
Agustín Mantilla, tan leal como polémico político aprista falleció el pasado viernes en el hospital Rebagliati tras una complicación de su cuadro de diabetes. Nació el 10 de diciembre de 1944 y siguió las carreras de economía y sociología para luego enrolarse en el Partido Aprista Peruano hacia el año 1965.
Llegó a ser secretario personal y hombre de confianza del expresidente Alan García en los años 70; luego, tras la victoria de este en las presidenciales de 1985 ejerció cargo de ministro de la Presidencia y ministro del Interior donde concretó la creación del GEIN (Grupo Especial de Inteligencia), a posteriori único responsable de la captura de Abimael Guzmán en 1992.
Pero también estuvo en el ojo de la tormenta por la presunta creación del grupo paramilitar Rodrigo Franco. En los últimos meses, Mantilla fue procesado por este caso al ser considerado presunto miembro de un grupo paramilitar que habría operado en el primer gobierno de Alan García, cuando era ministro del Interior.
En el 2000, Agustín Mantilla fue condenado a seis años de prisión por el delito de corrupción de funcionarios, por recibir dinero de Vladimiro Montesinos.
La condena también se le aplicó por no saber explicar el origen del dinero, de presunto origen ilícito, que se le encontró en cuentas bancarias en el extranjero.
RPP/Andina
Comparte esta noticia