Foto: Referencial
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, afirmó hoy en Lima que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, realizará una visita de Estado a Perú en los primeros días de junio.

El canciller ecuatoriano, país que ejerce la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), finalizó hoy en Lima una gira que le ha llevado a Argentina, Chile, Perú y Uruguay con vistas a la próxima cumbre del bloque regional, que se realizará en Buenos Aires el 4 de mayo.

"El presidente Correa, atendiendo la invitación del presidente de Perú, Alan García, visitará este país en los primeros días del mes de junio de este año. Hemos pensado una fecha, pero no quiero anunciarla hasta que esté segura", afirmó Patiño en la rueda de prensa que siguió a su reunión con su homólogo peruano, José Antonio García Belaúnde.

El ministro ecuatoriano valoró positivamente las buenas relaciones que en la actualidad viven Perú y Ecuador, y destacó los avances tanto en integración como comerciales, al señalar como "en apenas 10 años se ha multiplicado de 50 millones de dólares a miles de millones el comercio bilateral".

"Que esta amistad que se ha ido logrando, tras la conclusión de esos episodios de la historia que nunca se volverán a repetir, nos permita crecer en todos los aspectos", agregó Patiño.

En 1995, ambos países se enfrentaron en una contienda bélica, conocida como "la guerra del Cóndor", por el lugar en la cordillera amazónica donde se produjo y que ambos países reclamaban como suya.

El 26 de octubre de 1998, se firmó en Brasilia un tratado de paz definitivo entre los dos países, cuando gobernaban Jamil Mahuad, en Ecuador, y Alberto Fujimori, en Perú, y las dos naciones cerraron su histórico litigio territorial.

Desde entonces, Quito y Lima mantienen un Plan Binacional centrado en el desarrollo de la zona fronteriza y aún hoy continúan las labores de cooperación para la retirada de minas antipersonales de la zona que fue escenario del conflicto.

EFE