Rafael López Aliaga recordó al fallecido exalcalde Luis Castañeda Lossio al momento de jurar como nuevo burgomaestre de Lima. La presidenta Dina Boluarte estuvo brevemente en la ceremonia.
Rafael López Aliaga juró esta tarde como el nuevo alcalde de Lima Metropolitana para el periodo 2023-2026. La ceremonia se realizó a cabo en el Gran Teatro Municipal.
"Por Dios, por los que menos tienen, por Lucho Castañeda Lossio, sí juro", expresó el nuevo burgomaestre al momento de asumir el cargo.
A la ceremonia asistieron la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el titular del Congreso, José Williams. También algunos miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, además de congresistas.La mandataria estuvo apenas unos minutos en la ceremonia y se retiró una vez juró Lopez Aliaga.
López Aliaga se encargó por su cuenta de tomar juramento a los 39 regidores que integrarán el Concejo Metropolitano durante su gestión municipal.
Rafael López Aliaga reemplaza en el cargo al arquitecto Miguel Romero Sotelo, quien ejerció el cargo desde mayo hasta diciembre de 2022; tras la vacancia de Jorge Muñoz.
Según los resultados oficiales de la ONPE, López Aliaga obtuvo un total de 26.34 % de votos; mientras que Daniel Urresti, de Podemos Perú, un promedio de 25.34 %, logrando una victoria ajustada.
Descarta estar en elecciones adelantadas
Rafael López Aliaga manifestó hace unas semanas su apoyo a la presidenta Dina Boluarte, quien reemplazó a Pedro Castillo, destituido el pasado 7 de diciembre por el Congreso. Además, aseguró que no piensa presentarse a unas eventuales elecciones generales anticipadas.
"La señora Dina ha puesto un gabinete técnico, respetable, tengo varios amigos en el gabinete, hay gente con la que se puede trabajar, se puede hablar", declaró en una entrevista.
López Aliaga consideró también que el actual Gabinete está integrado por "gente con la que se puede hablar" y lo comparó con los que designó Castillo que, según dijo, "uno era peor que el otro y duraba una semana".
"(Fue) un Gobierno que realmente no fue Gobierno, se ha perdido un año y medio, el Perú debió crecer a 8 % o 9 % por año, hemos perdido la subida de precios de los minerales importantísima, se ha hecho un desmadre del Perú", enfatizó en referencia al régimen del exgobernante, del que fue uno de los más acérrimos opositores.
Comparte esta noticia