El líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, señaló que reunirse con el presidente Pedro Castillo sería “perder su tiempo”. Asimismo, insistió en que el mandatario debe renunciar.
El alcalde electo de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, recalcó que no se reunirá con el presidente Pedro Castillo al recordar la investigación que recae en su contra por presunta organización criminal. Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, el futuro burgomaestre se mostró dispuesto a platicar con el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.
Tras recibir las credenciales como burgomaestre electo, López Aliaga afirmó que sería una pérdida de tiempo reunirse con el jefe de Estado, a quien le exigió su renuncia. En ese sentido, también expresó su predisposición para reunirse con funcionarios del Banco de la Nación.
“Me puedo reunir con Castillo, pero, ¿para qué? ¿Me va a entender? Es perder mi tiempo. Y yo no pierdo mi tiempo. Mi opinión es que es una persona que tiene una organización criminal corrupta más una denuncia fiscal”, declaró a los medios de comunicación.
" Yo voy a hablar directamente con el ministro de Economía, al cual conozco y respeto, el señor Kurt Burneo. Con el Banco de la Nación también voy a hablar directamente. Con el ministro del Interior [Willy Huerta] no sé pues, si me recibe. Una persona tan cuestionada que ha sacado caballos para atacar a la población, que le ha dado de varazos a los periodistas", agregó.
Asimismo, el líder de Renovación Popular exhortó al Congreso a limpiarse de las “mafias que se han metido adentro” para que proceda el tercer intento de vacancia presidencial.
"¿Para qué seguir con esto y no decirle al señor Castillo que se asile de una vez? Que se vaya del país, que se asile con su familia. El Congreso tiene que limpiarse de las mafias que se han metido adentro, de los llamados niños. Tiene que limpiarse a sí mismo, porque se le ha metido gente infectada con corrupción”, manifestó.
Pedirá reunión con OEA
A pesar de acusar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) de ser un “ente político al servicio de las dictaduras en Latinoamérica”, López Aliaga anunció que solicitará una reunión con la delegación internacional que llegará al Perú el próximo 20 de noviembre para analizar la situación política del país.
El líder de Renovación Popular consideró que, en su condición de actor de la sociedad civil y alcalde acreditado que asumirá funciones el 1 de enero de 2023, es necesario que la misión diplomática escuche su versión sobre el supuesto complot que denunció el presidente Pedro Castillo al pedir la activación de la Carta Democrática Interamericana.
"Lamentablemente, la OEA se ha transformado en un ente político al servicio de dictaduras en Latinoamérica, pero sí le estoy pidiendo que me escuche. Yo soy un actor de la sociedad civil. Es necesario que escuchen la versión del alcalde electo de Lima y que sepan que hay un tema de golpismo, de un presidente acusado de corrupción", indicó.
Negó haber ofrecido dinero a exfuncionario para declarar contra Castillo
De otro lado, Rafael López Aliaga negó ser parte de los empresarios que estaban dispuestos a pagarles a los exfuncionarios de Palacio de Gobierno para que ofrezcan sus testimonios incriminatorios contra el presidente Pedro Castillo, según la versión de un colaborador eficaz que fue recogida por La República.
Al respecto, el alcalde electo negó las acusaciones y dijo que se trata de una información falsa.
“He llamado al señor Julio Rodríguez, que es el abogado del colaborador eficaz. El abogado me dice que esa información es falsa; primero hay que verificar que sea verdad. En caso esa declaración fuera real, en la vida, pues”, puntualizó.
Comparte esta noticia