Rafael López Aliaga, excandidato a la presidencia de Renovación Popular.
Rafael López Aliaga, excandidato a la presidencia de Renovación Popular. | Fuente: RPP

El excandidato presidencial Rafael López Aliaga dijo esta noche que el Congreso de la República debe "reaccionar" y tomar acciones a favor de la vacancia del presidente Pedro Castillo.

"El Congreso tiene que reaccionar y ponerse los pantalones [...] Le pido al Congreso reflexionar, esto (la marcha) no es por las puras, aquí está la voluntad popular. Vacancia ya", dijo durante la marcha a favor de esa iniciativa convocada por grupos opositores y que se realiza en el centro de Lima.

El líder del partido Renovación Popular hizo un llamado a las bancadas de Acción Popular (AP) y Alianza para el Progreso (APP) a sumarse al pedido de vacancia de Pedro Castillo y que no sean cómplices de que el "Perú sea Venezuela" de aquí a cuatro años.

Rafael López Aliaga mencionó al líder de APP, César Acuña, al pedir al Congreso que promueva el voto por la vacancia "y no mandarse a mudar" como el fundador de Alianza para el Progreso. 

El excandidato del partido celeste convocó a una nueva marcha para el momento en el que se defina en el Congreso si el pedido de vacancia pasa a debate en el pleno. 

El último viernes, se presentó ante la Mesa Directiva del Congreso una moción de vacancia contra el presidente Castillo con firmas de 29 parlamentarios de los partidos de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular. La iniciativa había sido anunciada por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) a inicios de esta semana.

Marcha a favor de la vacancia

Cientos de ciudadanos marchan la tarde de este sábado por el centro de Lima en favor de la vacancia presidencial de Pedro Castillo, en una movilización convocada desde diversos frentes opositores al Gobierno.

Los manifestantes se concentraron desde las 3:00 p.m. en la avenida De la Peruanidad, en el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María, donde el excandidato presidencial Rafael López Aliaga dio un discurso antes del inicio de la marcha.

Al terminar su mensaje, López Aliaga llamó a los asistentes -que ocupaban una cinco cuadras de la avenida De la Peruanidad-, a marchar hacia el Palacio de Justicia en el parque de los Héroes Navales,

Una vez en el lugar, varios grupos se dispersaron con la intención de avanzar hacia el Palacio de Gobierno en la Plaza de Armas, y cuando trataban de ingresar hacia el centro de Lima por el jirón Carabaya se encontraron con un un contingente de la Policía.

Tras varios intentos fallidos por avanzar y algunos enfrentamientos con agentes del orden, los manifestantes buscaron otras vías para llegar hasta la casa de Gobieno.

Los manifestantes avanzaron por la avenida Wilson con banderolas, lanzando arengas y revantando petardos de fuegos artificiales y un grupo más reducido, de aproximadamente 100 personas, llegó hasta el jirón Conde de Superunda, en las inmediaciones de Palacio de Gobierno.

Agentes de la Policía y rejas colocadas cerca de la Plaza de Armas impiden el paso de los manifestantes.

Mientras tanto, en el paseo de los Héroes Navales, frente al Palacio de Justicia, los congresistas Norma Yarrow, Adriana Tudela y Alejandro Cavero de Avanza País dieron discursos ante un grupo de manfiestantes.

Sobre la financiación

Esta mañana, en Ampliación de Noticias, Rafael López Aliaga dijo que la marcha a favor de la vacancia está financiada por los mismos participantes.

“Los propios dirigentes lo financian. Tenemos presencia a nivel nacional en todo el país, la gente se organiza y quieren venir. Ellos han dicho ‘Pongo los buses y voy con gente’. Este es un tema que se viene ya gestando”, señaló.