Rafael Rey califica de ´muy ofensivo´ a Perú ejercicio militar de Chile

Ministro de Defensa defendió el que haya pedido a título personal a las autoridades de Chile suspender sus ejercicios militares cerca de la frontera con Perú. ´Yo respondo por mis actos´, sostuvo.

Foto: Andina
"Por su puesto que se puede hablar a título personal", afirmó el ministro de Defensa, Rafael Rey, al comentar el pedido que hizo a las autoridades de Chile durante su participación en la última reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que suspendan los ejercicios militares que tienen programado cerca de la frontera con Perú en octubre.

"Por su puesto que se puede hablar a título personal, no fue pedido expreso, fue por una pregunta de la prensa", sostuvo al sostener que de esa forma  "no comprometo al gobierno o a otra persona más que a mí como ministro Defensa y yo respondo por mis actos".

Refirió que todo parte en la forma "muy ofensiva" en que ha sido planteado el ejercicio militar que ha programado Chile en Antofagasta denominada "Salitre 2009". "Dice que un país del norte invade marítima y territorialmente a Chile, acude a la ONU pero no puede hacer que el país agresor desista", expuso.

Por tal motivo, al ser consultado sobre qué expectativas tiene respecto al particular respondió: "Sí me gustaría que en reciprocidad Chile tome una acción igual (Perú suspendió actividades similares en el sur), sobre todo por la hipótesis ofensiva a nuestro país".

Defendió sus declaraciones, las mismas que, ratificó, hizo a modo personal. "Perú nunca ha sido agresor. Creo que como ministro tenía el deber de responder a la prensa.

Asimismo, manifestó que la aclaración hecha al canciller chileno, Mariano Fernández, respecto al pacto de no agresión propuesta por el presidente Alan García, la hizo durante la cumbre de Unasur y no a través de un artículo que escribió en un diario local.

"Lo corrijo cuando está delante de mí, no por escrito. Ya le había dicho al canciller que no había comprendido la propuesta del presidente García y no abrió la boca para contestarme no pudo contestarme", refirió en Ampliación de Noticias.