El excongresista de Fuerza 2011 sostuvo que la decisión del indulto a Fujimori marcará uno de los hitos más importantes del gobierno de Humala.
El excongresista de Fuerza 2011 Carlos Raffo calificó de una "papa muy caliente" la decisión que deberá tomar el presidente de la República, Ollanta Humala, respecto a si acepta o no la solicitud del indulto humanitario en favor del exmandatario Alberto Fujimori.
"Humala tiene una papa muy caliente, porque el indulto humanitario es una potestad presidencial y esa decisión va a marcar uno de los hitos más importantes del gobierno de Ollanta Humala. De todas maneras va haber gente descontenta", sostuvo en RPP Noticias.
Sostuvo que Fujimori aplicaría al beneficio del indulto humanitario bajo la premisa de ser un paciente enfermo de gravedad con una dolencia incurable.
"No se está discutiendo la inocencia, su obra, su legado o sus supuestos crímenes. Se discute fundamentalmente el derecho a la vida, él no está condenado a muerte", aseveró.
Raffo aseguró que "el derecho a la vida no se negocia" al desestimar posibles tratativas entre el fujimorismo y el Gobierno, a fin de que proceda la gracia presidencial.
"Estamos hablando del fundamental y más básico derecho a la vida. Lo único que queremos los amigos de Alberto Fujimori y lo único por lo que está suplicando la familia es porque no lo dejen morir en prisión y que termine esta condena a muerte lenta, porque no ha sido condenado a muerte", sentenció.
A su turno, el legislador nacionalista Teófilo Gamarra sostuvo que en este controversial caso debe primar el principio de igualdad ante la ley.
"Las leyes se dan sin denominación y no para favorecer a alguien. Los familiares (de Fujimori) pueden someterse a las leyes", señaló.
Indicó que el tema del indulto debe estar totalmente sustentado ante la Comisión de Gracias del Ministerio de Justicia.
Admitió que sobre este pedido inescrutablemente encaja una situación política. En ese sentido, consideró que debe estar sujeto a un análisis profundo porque cabe la posibilidad de que luego Fujimori reaparezca en la escena política promoviendo una candidatura.
No obstante, Gamarra alegando el principio cristiano del derecho a la vida, aconsejó al presidente Humala conceder el indulto a Alberto Fujimori en caso esté probado y totalmente documentado (como exige la ley) el delicado estado de salud del ex jefe de Estado.
Comparte esta noticia