Regidor José Kleinberg informó a RPP Noticias que el burgomaestre evalúa seguir al frente de San Isidro, ya que los últimos informes médicos indican que ´está en un gran proceso de recuperación´.
Raúl Cantella está reconsiderando su renuncia a la alcaldía distrital de San Isidro, luego que el viernes pasado presentara su dimisión al cargo argumentando razones personales.
José Kleinberg, regidor de dicha comuna, informó que el burgomaestre evalúa seguir al frente de San Isidro, ya que los últimos informes médicos indican que "está en un gran proceso de recuperación", de una enfermedad que no precisó.
En diálogo con RPP Noticias indicó que si Cantella decide esta tarde mantenerse en el cargo, solo bastaría con la licencia que actualmente hace efectiva, hasta que pueda reintegrarse.
"Ni esta grave ni se adelantó a los hechos, sino que Raúl siendo una persona totalmente honesta consigo misma, consideró que no estaba dando el 100 por ciento de sus facultades y pensó que esto era lo mejor, pero le hemos hecho ver que tenga la paciencia de recuperarse porque los vecinos han votado por él y lo quieren como alcalde", afirmó el funcionario edil.
Martín D"Azevedo García, experto en temas de gestión municipal y regional, aclaró que según el Artículo 194 de la Constitución Política, el cargo de alcalde es irrenunciable. "Es revocable o vacable", apuntó.
Precisó que lo que correspondería es que Cantella presente el certificado médico que confirme que está impedido "permanentemente" de ejercer sus funciones.
Dijo que dicho documento tendría que ser evaluado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que de confirmar la causal por enfermedad recién procedería a entregar las credenciales a la autoridad reemplazante, que vendría a ser el primer teniente alcalde.
"Por principio constitucional ningún cargo de elección popular es renunciable, excepto cuando un alcalde quiere postular a la presidente de la República, vicepresidente, congresista o presidente regional ", remarcó.
Comparte esta noticia