El excanciller peruano, José Antonio García Belaunde, dijo esperar que el fallo sea positivo para nuestro país. ´Que esto permita profundizar una integración que es necesaria para ambos países´.
Ante el anuncio de que el próximo lunes 27 de enero la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará lectura al fallo de la controversia marítima entre Chile y Perú, el excanciller José Antonio García Belaunde, dijo esperar que el fallo sea positivo para nuestro país.
Destacó que el resultado de la decisión permitirá profundizar una integración conveniente y necesaria para ambas naciones.
“Confío que el fallo significará terminar el último tema limítrofe (del Perú), el último tema marítimo fue con Ecuador. Que esto permita profundizar una integración que es necesaria para ambos países”, expresó para la multiplataforma de RPP Noticias.
En tanto, el internacionalista, Ernesto Velit, consideró que se trata de la decisión histórica “de países comprometidos que aguardan con mucha expectativa, con la convicción de que es una decisión vinculante, que compromete a los países de acuerdo al derecho internacional”.
Agregó que pocas veces se ha visto a dos países que se hayan preocupado en mencionar el respeto de un fallo internacional “como corresponde a dos países civilizados con muchos intereses comunes. Por fin pondremos fin a un diferendo que ha molestado en algunas circunstancias a los dos países”, expreso a RPP TV.
Para el internacionalista Ramiro Escobar no solo hay que respetar el fallo sino también ejecutarlo. “La palabra respeto significa reconocimiento de algo, y esto implica que los dos países caminen con la suficiente diligencia y respeto al derecho internacional”, expresó.
Comparte esta noticia