Reátegui sobe caso JDC: El juez se ha extralimitado

En diálogo con RPP Noticias, el congresista fujimorista consideró que el fallo ´rompe el equilibrio entre los poderes democráticos que existen´.

El fujimorista Rolando Reátegui consideró que el Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima se ha extralimitado al declarar fundado el recurso de amparo que presentó el parlamentario Javier Diez Canseco contra la suspensión que le impuso el Congreso.

"Creo que acá el juez se ha extralimitado, porque con este mismo precedente mañana el Movadef puede ir y presentar una acción de garantías constitucionales y decir que en la Comisión de Justicia hemos aprobado un proyecto de ley que eleva las penas a los terroristas y, por lo tanto, modifica todo tipo de situaciones a futuro", dijo a RPP Noticias.

Como se recuerdo, el Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima declaró fundado el recurso de amparo que presentó Diez Canseco contra la suspensión de 90 días de legislatura que le impuso el Congreso por presentar un proyecto de ley que beneficiaba a su familia con un canje de acciones bursátiles.

"En los otros casos de los congresistas suspendidos que han ido al Poder Judicial para presentar la misma acción, han sido denegados. Respeto la decisión del juez, pero creo que hay una extralimitación grande y rompe el equilibrio entre los poderes democráticos que existen", sentenció Reátegui.

Por su lado, el aprista Javier Velásquez Quesquén apuntó que en la sentencia a favor de Diez Canseco hay "un grave error". "Ordena que la Comisión de Ética deje sin efecto el fallo, cuando el que le ha puesto la sanción es el Pleno (del Congreso)", comentó.