Congresista Javier Velásquez Quesquén dijo que es necesaria la interpelación al canciller Roncagliolo" y destacó que el presidente haya expresado su respeto a las herramientas del Parlamento.
El ex presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén expresó su desacuerdo con quienes han calificado como una "traición a la patria" la interpelación a los ministros de Estado.
Sostuvo que se trata de "una herramienta constitucional de las minorías" y que en el caso de la eventual interpelación al canciller Rafael Roncagliolo es necesaria, no para cuestionar la solidaridad del Perú con Argentina sino para pedir explicaciones por la cancelación de la visita de una fragata de guerra británica.
"Me resisto como demócrata que cada vez que se interpela a una ministro esto sea considerado una traición a la patria, (cuando) es una herramienta constitucional de las minorías para que el país escuche", afirmó en RPP Noticias.
El ahora congresista de Concertación Parlamentaria destacó, en esa línea, que el presidente Ollanta Humala, en una reciente entrevista, haya expresado su respeto a las herramientas que el Parlamento utiliza para hacerse escuchar frente a los ministros.
"Ha dicho que la interpelación es una herramienta democrática y que el Parlamento haga su trabajo, que no le preocupa la interpelación", anotó.
No obstante, el legislador cuestionó que el mandatario "no ha fijado una posición clara" respecto a su respaldo al canciller Roncagliolo y ha dicho “medias verdades” al manifestar que desconocía del cambio de penal de su hermano Antauro Humala.
Por su parte, el ex ministro de Defensa Daniel Mora refirió que el Congreso también tuvo culpa en este "grave error en el manejo de las relaciones", porque autorizó la visita de la nave de guerra inglesa pese a que ya existía la declaración de Unasur, que acordaba no permitir el ingreso de buques de guerra británica en las costas de los países miembros.
Asimismo, recordó que la política exterior la conduce el presidente de la República y que teniendo vigente el tema del contencioso marítimo con Chile en La Haya, "es mejor zanjar el problema porque otra interpelación generaría otro escándalo que perjudicaría la imagen internacional del Perú".
Sobre la polémica actuación del ministro de Relaciones Exteriores, consideró que "tranquilamente se podía ser solidario con Argentina y ser amigo de Inglaterra, no es excluyente en la política internacional".
Comparte esta noticia