Recomiendan acusar a Toledo por presunto lavado de activos, según diario

´Hay indicios razonables´ de presunto lavado de activos que alcanza a Toledo, Eliane Karp, Eva Fernenbug, Yosef Maiman y el abogado de Fernenbug, David Esquenazi, según informó La República.
congreso peru

El proyecto de informe final del caso Ecoteva hecho por la Comisión de Fiscalización del Congreso, recomienda acusar al expresidente Alejandro Toledo por la presunta comisión del delito de lavado de activos, según informa el diario La República.

El presidente de este grupo de trabajo, Vicente Zeballos, sustentará el documento este viernes 03 de enero, el cual pide al Ministerio Público iniciar una pesquisa al exmandatario, su esposa Eliane Karp, su suegra Eva Fernenbug y Yosef Maiman.

En la parte de las conclusiones y recomendaciones del documento, según La República, se habría concluido que Toledo intervino en la formación de Ecoteva, que luego adquirió una residencia en Las Casuarinas valorizada en US$ 3,750.000 millones y una oficina en el edificio Omega en Surco en US$ 882 mil. El exmandatario aduce que no tuvo relación en la constitución de Ecoteva.

En ese sentido, la primera recomendación es instar al Ministerio Público a iniciar las investigaciones por haberse llegado a la conclusión de que "hay indicios razonables" de presunta comisión de lavado de activos que alcanza a Toledo, Eliane Karp, Eva Fernenbug, Yosef Maiman y el abogado de Fernenbug, David Esquenazi.

La investigación también concluye que Toledo y las personas mencionadas incurrieron en la comisión de asociación ilícita.

En el informe se consigna la versión de Aurelio Loret de Mola, quien reveló que Toledo le propuso asesore a su suegra en la compra de propiedades, pero que rechazó la oferta por no obtener datos precisos de la operación. También se recomienda que intervenga la Sunat ante una presunta evasión  tributaria de Toledo.

El proyecto de informe final y sus conclusiones comenzará a ser debatido este viernes por los integrantes del grupo de Fiscalización.