Para el internacionalista Gattas Abugattás, es una regla básica de las relaciones internacionales no cambiar al negociador en medio de un proceso. ´Sería peligroso´, afirma.
“Sería como cambiar al general en medio de la batalla cuando venía haciendo bien las cosas”, de ese modo el internacionalista Gattas Abugattás dijo que no resultaría una buena medida cambiar al equipo negociador peruano que participa en el diferendo marítimo con Chile.
Pese a que esa puede ser una medida utilizada en el nuevo gobierno, para el especialista sería muy peligroso realizar el cambio pues los profesionales que se mantienen ocupados en la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya poseen toda la información adecuada y vienen haciendo un buen trabajo.
“No es recomendable, es una ley básica de la negociación internacional que a mitad de un proceso no se cambie al negociador. Es como cambiar al general a mitad de la batalla cuando está haciendo bien las cosas, no tiene ningún sentido. Es peligroso. En un tipo de trámites como este, el manejo de información es fundamental y ahora el manejo de información lo tiene el equipo que está actuando”, dijo en RPP Noticias.
A propósito de la gira que empezará el presidente electo Ollanta Humala, señaló que parece estar bien planeado el hecho de haber escogido primero visitar Brasil y al último Venezuela pues Humala está intentando de dar señales y, evidentemente, sería muy recomendable mantener una relación más integral con Brasil.
También, calificó de importante la visita a Chile pues es necesario tranquilizar tanto a inversionistas peruanos como chilenos que se sienten un poco preocupados por su victoria en las urnas.
“Con Colombia tenemos muchas coincidencias hasta ahora. Lo ideal sería que esas coincidencias se mantengan, Perú y Colombia se han ayudado mutuamente para conseguir muchas cosas, nos ayudamos en los TLC con EEUU y la Unión Europea, tenemos temas comunes como el narcotráfico”, remarcó.
Comparte esta noticia