Rector de San Marcos pide apoyo para que no se repitan marchas senderistas

El rector Luis Izquierdo reconoció que ´es difícil controlar´ la infiltración de remanentes del terrorismo en esa casa de estudios.

El rector de la universidad de San Marcos, Luis Izquierdo, pidió apoyo a las autoridades para evitar que marchas como la ocurrida el 14 de junio pasado, por parte de elementos senderistas, se vuelva a repetir.

En ese sentido, Izquierdo reconoció que "es difícil controlar" la infiltración de remanentes del terrorismo en esa casa de estudios, pero aseveró que existe un total rechazó a la violencia en dicha casa de estudios.

En su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso, el rector aceptó que en las residencias universitarias viven algunos estudiantes de manera irregular, mientras otro tanto logra infiltrarse en sus instalaciones, a pesar que hay un administrador y existe un reglamento que controla el acceso.

Dijo que esta situación ha sido puesta en conocimiento del Ministerio del Interior, pero hasta ahora no se ha hecha nada al respecto.

Izquierdo agregó que en San Marcos existen 20 facultades, con dos o tres auditorios cada uno, donde se realiza un sinnúmero de conferencias, seminarios, talleres, que son autorizado por el director administrativo de cada facultad, siempre sobre temas académicos.

En el caso de la Facultad de Derecho, donde se produjo la marcha pro senderista, refirió que la reunión fue autorizada para un tema académico, pero que después "cambió el tenor"  a una evento pro senderista.

Sobre la circulación de la revista "Vórtice" en la universidad, la autoridad de San Marcos explicó que dentro del campus existen varios puestos de periódicos que venden la revista, pero que no sabe dónde se imprime ni cómo llega a ingresar a la universidad.

A modo de disculpa, refirió que esta publicación también se vende en la calle, a vista y paciencia de las autorices.

En la primera parte de su presentación, Izquierdo rechazó que en el tema de la marcha haya pecado de inacción, pues dijo que apenas se enteró de ello, instaló una comisión investigadora y denunció el hecho ante el Ministerio Público.

Igualmente, dijo que entre el 15 y 16 de junio tuvo reuniones con el ministro del Interior, Octavio Salazar, y con el jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), a fin de darles todas las facilidades para investigar este hecho.

Indicó que el tema se encuentra en investigación por las autoridades, por lo que no puede revelar detalles de la misma.

Andina