Encuesta IEP | Referéndum 2018: El 54% de peruanos desaprueba el retorno a la bicameralidad en el Congreso

De acuerdo al sondeo, tres de las cuatro reformas constitucionales serían aprobadas el próximo 9 de diciembre, a excepción de la reforma de la bicameralidad. Además, solo un tercio de los encuestados respondió estar informado sobre el referéndum. 

El retorno a la bicameralidad no sería aprobado | Fuente: Congreso

El próximo 9 de diciembre se llevará a cabo el referéndum para que la ciudadanía decida sobre las cuatro reformas constitucionales aprobadas por el Congreso y Ejecutivo. Sin embargo, según una última encuesta de IEP para La República, la única reforma que no sería aprobada es la del retorno a la bicameralidad en el Congreso. Un 54% desaprueba esta propuesta.

Es público el rechazo del Ejecutivo a la cuarta pregunta tras señalar que el Congreso modificó la reforma. El pasado 9 de octubre, el presidente Martín Vizcarra dio una conferencia de prensa en la que oficializó la convocatoria al referéndum y declaró: “A la cuarta consulta (la de bicameralidad), le decimos No”.

La mayoría de los peruanos aprobaría las otras tres consultas del referéndum. La conformación de la Junta Nacional de Justicia en reemplazo del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tiene un respaldo del 60%, mientras que la regulación del financiamiento de partidos tiene un 63% de apoyo y la prohibición de la reelección inmediata de congresistas alcanza un 67%.

Otro detalle a tomar en cuenta es que solo un tercio del país estaría informado sobre el referéndum del 9 de diciembre. El 30% sabe de la consulta de la reforma del CNM, un 33% sobre la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas, un 38% sobre la no reelección congresal y un 33% sobre la bicameralidad.

¿Qué opinas?