Regiones expresan apoyo incondicional a Mandatario ante fallo de La Haya

Al término de una reunión sostenida en Palacio de Gobierno, Javier Atkins, titular de la ANGR, adelantó que acompañarán al jefe del Estado en Palacio de Gobierno cuando se dé lectura al fallo.

Los presidentes regionales expresaron este viernes su apoyo incondicional al Gobierno y a la declaración que emita el jefe del Estado, Ollanta Humala, ante el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

"El apoyo de 30 millones peruanos al Gobierno, al Perú y al Presidente es incondicional y vamos a apoyar la declaración del Presidente una vez conocida la sentencia de La Haya", dijo Javier Atkins, titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Tras una reunión de más de dos horas en Palacio de Gobierno, junto al mandatario y las demás autoridades de las regiones, adelantó que lo acompañarán durante la lectura del fallo, prevista para el 27 de enero a partir de las 09:00 horas de Perú.

Comentó que el encuentro, al que asistió también la canciller Eda Rivas, fue positivo, de carácter técnico y político, en el que se explicó la posición peruana en este contencioso.

Atkins formuló, además, un llamado para esperar el fallo con prudencia y optimismo, al referir que el derecho asiste a la posición peruana.

Asimismo, felicitó el trabajo realizado por el agente del Estado peruano ante La Haya, embajador Allan Wagner, y el equipo jurídico que defendió al Perú ante el tribunal de La Haya para una delimitación marítima ante la inexistencia de un tratado.

En la demanda presentada en 2008, Perú solicita determinar el límite marítimo acorde al derecho internacional, precisando que debe iniciarse en el punto Concordia, en que la frontera terrestre llega al mar.

Dicho planteamiento contempla el trazado de una línea equidistante a partir de las costas de ambos países, a fin de lograr una solución equitativa.

Chile, basándose en la Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio de Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, sostiene que ambos Estados acordaron una delimitación marítima que comienza en la costa y continúa a lo largo del paralelo geográfico que pasa por el hito Nº 1.

Andina