José Elice señala, sin embargo, que los presidentes regularmente han asistido al Congreso para participar ´en este simbolismo de la transmisión del poder´.
El doctor José Elice, ex oficial mayor del Congreso y director del Instituto Reflexión Democrática, reiteró que el presidente Alan García no tiene “obligación legal” par ir al cambio de mando, el próximo 28 de julio.
En diálogo con RPP Noticias, Elice apuntó, sin embargo, que los presidentes regularmente han asistido al Congreso para participar “en este simbolismo de la transmisión del poder”.
“Lo jurídico está claro. No existe obligación legal del presidente de la República de asistir a la ceremonia de transmisión del mando presidencial o transmisión del mando supremo, como se llama en las normas de protocolo del Estado”, comentó.
“En cuanto a los precedentes y la tradición, en efecto, el presidente regularmente ha ido al Congreso para dar un pequeño mensaje, entregar la banda presidencial y participar en este simbolismo de la transmisión del poder principal del Estado”, añadió.
Elice recordó que García Pérez sí acudió a la transmisión de mando al final de primera gestión, pero “ocurrió en el Congreso una manifestación”. “Quien presidía en Congreso incluso se vio en la imposibilidad de controlar”, refirió.
“Ahora, desde el punto de vista político, el presidente Alan García, según los registros de las últimas encuestas, se va con una aprobación de su gestión que llegaría casi al 50% y lo va a pensar varias veces antes de ir al Congreso”, argumentó.
Comparte esta noticia