El titular del Consejo de Ministros, René Cornejo, afirmó que el partido de gobierno "tiene la necesidad de trabajar con respeto", aunque afirmó que la primera dama, Nadine Heredia, como presidenta interina del mismo, "tiene la obligación de opinar", pese a que ello ha generado controversia desde la oposición.

En la víspera los representantes de la bancada oficialista, Gana Perú, señalaron que Heredia, como presidenta interina del Partido Nacionalista, es la vocera y su voz es "valedera" ante el propio jefe de Estado, Ollanta Humala.

"Ese es un tema absolutamente natural, el presidente de un partido por supuesto que tiene la vocería política y por supuesto que no solo tiene el derecho sino la obligación de opinar, al interior de este y todos los gobiernos", señaló Cornejo en entrevista exclusiva con RPP Noticias.

Afirmó que se requiere un “respaldo muy sólido” al presidente Humala para que pueda “dar la cara” y sentarse a conversar con las diferentes fuerzas políticas.

SU ROL EN EL GOBIERNO

Por su parte, el ministro reiteró que por mandato constitucional él asumirá un rol de “coordinador” con los distintos niveles de gobierno (regional, local) y con los otros poderes del Gobierno como el Congreso y Poder Judicial,  al mismo tiempo dijo tenderá puentes de diálogo con los diversos grupos políticos.

“Todo el diálogo que sea necesario y hasta dónde sea necesario”, subrayó.

Anotó que parte de su mandato también será consolidar la institucionalidad del país que, dijo, es importante para temas tan relevantes como el que la Unión Europea nos termine exonerando el requisito de visado a los peruanos, para tener ingreso sin restricciones al espacio Schengen.

"La institucionalidad tiene que ser valorada, no es solamente un frase. Como peruanos debemos que recibir con satisfacción este espaldarazo que nos da la Comunidad Europea...uno de los elementos centrales en la valoración de esta decisión política de la Comunidad Europea es si existe institucional en un país", aseveró.