Reniec

El Reniec sostuvo este viernes ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que considera extemporánea la presentación del cuarto lote de firmas de adherentes que buscan la revocatoria de las autoridades municipales de Lima, pues fue entregado el 6 de julio, un día después de vencer el plazo legal

En una audiencia pública, el abogado del Reniec, Juan Carlos Morán Zegarra, afirmó que el JNE debería considerar que el plazo para la presentación de firmas de adherentes vencía el 5 de julio, pues esta es la fecha que se ciñe a la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano (Ley Nº 26300).

Esta norma establece que se cuenta con 30 días hábiles a partir del día siguiente en que se dieron a conocer los resultados de la verificación del primer lote de firmas presentado.

Como se recuerda, el Reniec comunicó al promotor de la revocatoria, Carlos Vidal, el resultado de la verificación de firmas el 23 de mayo.

En una carta posterior dirigida a Carlos Vidal, el Reniec informó que a partir de esa fecha debían contarse los 30 días establecidos por ley. En la misma misiva, por un error de digitación cometido por un empleado, se colocó como fecha el 5 de julio y no el 6, como correspondía al conteo.

Al día siguiente de haber enviado la carta, el Reniec se comunicó telefónicamente con el promotor de la revocatoria para darle a conocer el error cometido, e inició inmediatamente un proceso destinado a investigar y sancionar al autor de la equivocación.

“Reconocemos que hubo un error de tipeo, pero un error no genera derecho. En caso de conflicto entre el error y la ley, debe primar la ley”, afirmó Morán Zegarra.

El abogado solicitó al JNE que declare fundado el Recurso Extraordinario presentado por el Reniec, el cual plantea que se anule la resolución que consideró válida la presentación del cuarto lote de firmas.

El Reniec cumplió lo dispuesto por dicha resolución y verificó, hasta el día de ayer, el cuarto lote de firmas. Si el JNE la anulara, quedaría sin efecto el proceso de verificación.