Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
P65 | El Poltergeist de Amherst: ¿Fenómeno inexplicable?
EP 65 • 18:12
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de julio | "Nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar"
EP 696 • 11:59
Espacio Vital
¿Qué ocasionó la extinción de buitres en la India?
EP 410 • 08:00

Repudiable amenaza de muerte al presidente del JNE, por Fernando Carvallo [COLUMNA]

Jorge Luis Salas Arenas denunció amenaza de muerte por ser titular del JNE.
Jorge Luis Salas Arenas denunció amenaza de muerte por ser titular del JNE. | Fuente: Andina

Manifestantes de extrema derecha acudieron ayer, jueves, al frontis del JNE para proferir ataques y amenazas de muerte contra el presidente Jorge Luis Salas Arenas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Un grupo de manifestantes de extrema derecha acudió ayer al frontis del Jurado Nacional de Elecciones para proferir ataques y amenazas de muerte contra el presidente Jorge Luis Salas Arenas

Integrado por conocidas figuras que han acosado a funcionarios, periodistas y personalidades políticas desde hace dos años, esta vez los manifestantes transgredieron claramente una frontera esencial de la democracia: el respeto a la vida humana y el rechazo a la violencia. Si permitimos la violación de esos dos principios, damos un paso hacia la barbarie y abrimos la puerta a todos los excesos. 

Hace cuatro décadas, nuestro país enfrentó con éxito una violencia de extrema izquierda que comenzó con amenazas y perros muertos colgados en postes de electricidad. No podemos retroceder en las lecciones aprendidas. Ninguna consideración política justifica la intimidación y la amenaza. 

Ayer se ejercieron de viva voz, pero ya el presidente del Jurado Nacional de Elecciones había denunciado amenazas de muerte llegadas por escrito. El contexto político explica el encono particular dirigido contra Salas Arenas. Remonta a la tesis del fraude en las elecciones del 2021. 

El fraude fue desestimado por la Misión de Observación de la OEA. Mas de un año después, la Comisión investigadora presidida por el congresista Jorge Montoya no halló pruebas del fraude. El miércoles, Salas Arenas afirmó que la “democracia se halla bajo riesgo”, en el Perú. 

Y reprochó que algunos congresistas intenten cambiar el artículo 99 de la constitución para incluir a las autoridades electorales entre los funcionarios susceptibles de ser denunciados constitucionalmente. La Democracia nace cuando se adopta el régimen de separación de poderes. 

Si los que quieren ganar elecciones pueden decidir quién debe ser la autoridad electoral, nos acercamos al camino seguido por Venezuela y Nicaragua, que los ha conducido a la dictadura y la cleptocracia.

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA