En diálogo con RPP Noticias, los congresistas Carmen Omonte y Juan Carlos Eguren destacaron los valores de este grupo de trabajo, creado en la víspera.
Los congresistas Carmen Omonte y Juan Carlos Eguren coincidieron en destacar la importancia de la creación de una Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, que trabajará en la eliminación de la criminalidad organizada, en la fiscalización de las instituciones encargadas de la investigación del delito y en la formulación y ejecución de políticas públicas destinadas a reducir la delincuencia en el país, entre otros.
Omonte Durand confía en que esta comisión especial, creada en la víspera, “pueda tener la injerencia debida y la capacidad de coordinación con todas las entidades pertinentes”.
“Esta comisión ha sido creada por la demanda de la población. El gran índice de criminalidad está creciendo cada vez más, no solamente en Lima, sino en todas las ciudades del Perú”, comentó.
“Hay ciudades en las que ya la delincuencia ha sobrepasado el poder de defensa de la ciudadanía, como es el caso de La Libertad. (...) Dentro de la moción de creación de esta comisión, se vincula la posibilidad de la interrelación con muchas entidades que van a estar necesariamente vinculadas con el tema de seguridad ciudadana”, agregó.
Eguren consideró que la inseguridad ciudadana es una problemática multisectorial que requiere un alto nivel de coordinación, “porque no se resuelve únicamente subiendo las penas”. “Podemos subir las penas, pero se necesita una gran inversión en penales, por lo menos 800 millones, lo que implica unos diez penales por lo menos”, dijo.
“Es muy complejo, es muy difícil, y por eso era necesario crear una comisión que pueda articular a todos estos sectores en estrecha coordinación con el Poder Ejecutivo y con estrecha coordinación con los gobiernos locales”, agregó.
Como se recuerda, el Pleno del Parlamento aprobó en la víspera la creación de una Comisión Especial de Seguridad Ciudadana que trabajará en la eliminación de la criminalidad organizada, en la fiscalización de las instituciones encargadas de la investigación del delito y en la formulación y ejecución de políticas públicas destinadas a reducir la delincuencia en el país, entre otros.
Comparte esta noticia