En RPP Noticias, abogado de Rómulo León afirmó que a su defendido le correponde la libertad absoluta. Sostuvo que la Fiscalía no encuentra acusación penal para procesar judicialmente a su cliente.
Graves acusaciones recaen sobre la Fiscalía, relacionadas a la que parece una inminente excarcelación del exministro aprista Rómulo León, procesado por el caso "petroaudios".
Según Giorgio Rosso, abogado de León Alegría, su defendido "tiene que estar saliendo (de la cárcel) esta semana”, al haber cumplido este lunes 36 meses en prisión y aún no se le ha dictado sentencia.
El letrado cuestionó que la Fiscalía Superior ha tenido el expediente del caso en seis oportunidades, pero "en ninguna de ellas ha podido formular una acusación, más bien ha ampliado los temas".
"No se ha podido establecer por intermedio de la Fiscalía con apoyo de la Procuraduría, la comisión de hechos punibles", afirmó en los estudios de RPP Noticias.
Sostuvo que más allá de ser este un caso mediático, la Fiscalía no encuentra una acusación penal para procesar judicialmente a Rómulo León.
"Más allá del tema mediático no existen elementos de prueba sustentables (para formular una acusación", remarcó.
En otro momento, rechazó que la Procuraduría Anticorrupción argumente dilación del proceso por parte de la defensa, para solventar su pedido de una ampliación del plazo de carcelería a 36 meses más.
Afirmó que León solo estuvo apartado del proceso 15 días y al día 16 se puso a derecho, "y a partir de ello solo ha contribuido con la administración de justicia". Al contrario señaló que "quien ha sido el que ha dilatado el proceso -si cabe dilación- ha sido la Procuraduría al recusar al doctor (Jorge) Barreto".
Rosso rechazó que en algún sentido exista "manipulación" en este caso, tomando en cuenta que Eduardo Roy Gates, ex abogado de Rómulo León, ahora ostente el cargo de asesor jurídico del presidente Ollanta Humala.
Sostuvo que su cliente debe ser visto como un "imputado" que ha contribuido con la justicia y que no ha sido sentenciado. En tal sentido, subrayó que "este procesado tiene derecho a la libertad absoluta, ni siquiera arresto domiciliario".
A su turno, el experto en derecho penal Julio Rodríguez incidió en que el Ministerio Público no tiene indicios medianamente claros para llegar a una sentencia condenatoria.
Al ser consultado sobre si a León se le puede acusar de asociación ilícita para delinquir por su relación con el ex directivo de PerúPetro Alberto Químper, dijo que no se cumplen los requisitos para la comisión de este delito.
"La asociación ilícita para delinquir tiene características muy singulares, tiene que ser permanente, estable, tiene que evidenciar una vinculación entre todos los sujetos para cometer futuros delitos en una relación jerárquica. Eso en este caso, ni siquiera medianamente se ha visto. Que dos personas estén vinculadas, eso no significa que haya un delito detrás y si hay tendría que probarse", sentenció.
Asimismo, consideró "extraño" que la fiscal superior reciba seis veces el expediente pero no formule una acusación.
"¿Por qué no se acusa...De repente en el expediente no hay elementos de pruebas suficientes para acusar? ¿Entonces por qué no archivamos? Volvemos a un círculo vicioso. No acuso porque no hay pruebas y no archivo porque después los medios se me vienen encima", cuestionó.
Comparte esta noticia