Andina/RPP/EFE

PJ SEPARÓ DEL CARGO A JUEZA QUE LIBERÓ A 52 DETENIDOS

Luego de que la jueza Haydeé Vergara Rodríguez dejó en libertad a 52, de los 56, detenidos acusados por el delito de usurpación de una vivienda en el distrito de Lince, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima separó del cargo a la jueza del 54 juzgado penal. Los detalles de este proceso fueron remitidos rápidamente a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, entidad que se va a encargar del inicio de las investigaciones para determinar la conducta de esta jueza. En el comunicado que emitió el Poder Judicial se lee: "finalmente, la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima exhorta a todos los jueces de este distrito judicial a realizar su labor de manera tal que garanticen un servicio de justicia eficiente a la ciudadanía en general".


TOLEDO A FAVOR DE QUE PETROPERÚ OPERE EL LOTE 192

El expresidente Alejandro Toledo se mostró a favor de que Petroperú opere el Lote 192, ubicado en la región Loreto, y recordó que en su gestión se aprobó la Ley Nº 28840, norma que establece el fortalecimiento y modernización de la empresa estatal. “Propusimos, y mantenemos esta visión ahora, que la empresa estatal Petroperú se ocupe verticalmente de todo el proceso de producción de petróleo, desde la exploración hasta la comercialización”, declaró. Asimismo, planteó la renegociación del contrato con Pacific Stratus Energy.


CONGRESO DE GUATEMALA APRUEBA LEVANTAR INMUNIDAD DE PRESIDENTE OTTO PÉREZ

El pleno del Congreso decidió por unanimidad retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien está acusado de liderar la red de corrupción aduanera denominada "La Línea". El pedido de antejuicio fue requerido el pasado 21 de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quienes argumentaron tener pruebas suficientes que involucran al mandatario en la red de corrupción.