El contralor Fuad Khoury indicó que en el 71 por ciento de las investigaciones se hallaron casos de corrupción que involucran a 300 funcionarios de 27 instituciones públicas.
La Contraloría General de la República reveló el hallazgo de diversos casos de corrupción en gobiernos regionales y municipios que, en su conjunto, dejaron un "daño directo para el Estado" por S/. 15 millones, situación que involucra a unos 300 funcionarios denunciados.
El contralor Fuad Khoury explicó que su institución recibió denuncias ciudadanas que involucraron operaciones y transacciones por S/. 70 millones, de las cuales S/. 50 millones estuvieron relacionadas con operaciones con perjuicio para el país.
"Y de esos 50 millones hemos identificado 15 millones de soles de daño directo para el Estado", señaló en La Hora N, al indicar que son alrededor de 40 los casos de corrupción detectados en regiones y municipios, la mayoría de los cuales ya están en manos del Ministerio Público.
Khoury señaló que en el 71 por ciento de las investigaciones se hallaron casos de corrupción que involucran a unos 300 funcionarios de 27 instituciones públicas auditadas.
Las principales modalidades de corrupción detectadas incluyen el pago de adelantos no considerados en los contratos por la ejecución de obras y el cobro de valorizaciones de avances de obras no ejecutadas; asimismo, la sobre valoración en determinadas adquisiciones y el pago a funcionarios inexistentes, entre otras.
Las dos primeras modalidades fueron detectadas en la región Ancash respecto al mejoramiento de un canal de riego, con un perjuicio de S/. 3.5 millones, entre otros casos.
En la región Puno se extraviaron 120 mil galones de asfalto líquido para la carretera de desvío Huancané Putina, los cuales fueron pagados, generando un perjuicio por S/. 1 millón 75 mil. También en esta región se pagó jornales a personas que no prestaron servicios por S/. 162 mil.
En el caso de los municipios, Khoury mencionó, entre muchos otros, el de la Municipalidad de Huarmey que usó a un intermediario para la compra de equipo pesado, lo cual aumentó sustancialmente el precio del mismo, detectándose una sobre valoración por S/ 439 mil.
Explicó que casos similares se registraron en otros municipios
Khoury anunció, asimismo, la próxima realización de un segundo operativo Cóndor que permitirá una mayor fiscalización a la realizada mediante el actual operativo sorpresa.
Comparte esta noticia