Un informe periodístico revela el compamiento de apristas en el Organismo Supervisor de las Contrataciones y Adquisiciones del Estado (OCSE), ex Consucode.
Un informe periodístico denuncia un compamiento de integrantes del partido de gobierno, APRA, en el Organismo Supervisor de las Contrataciones y Adquisiciones del Estado (OCSE), ex Consucode.
Dicho organismo, dirigido por el aprista Carlos Salazar Romero, es el encargado de supervisar y fiscalizar los más de seis mil millones de dólares comprometidos anualmente en adquisiciones y contrataciones del Estado.
Según refiere Perú21, el nuevo marco legal de OCSE no define el plazo para el ejercicio de la función de vocal del tribunal (antes era de tres años), con lo cual los nuevos integrantes podrán mantenerse más allá del actual gobierno.
Adicionalmente se designó a 12 vocales, quienes fueron seleccionados por el ex viceministro de Justicia, Gerardo Castro, recientemente detenido por cobrar una coima, agrega el medio.
Ocho de los 12 funcionarios son militantes o tienen alguna vinculación al APRA, como es Martín Zumaeta Giudichi, sobrino del presidente del Congreso, César Zumaeta, indica el diario.
Asimismo, Janette Elke Ramírez Maynetto, esposa de Zumaeta Giudichi, y Jorge Silva Dávila, persona vinculada al ex ministro de Energía Juan Valdivia, agrega.
También se ha designado, según la publicación, a Mónica Yadira Yaya Luyo, vinculada al entorno de Jorge del Castillo; Dammar Salazar Diaz, vinculada a la base de Lambayeque, así como Carlos Navas Rondón, ex fiscal no ratificado por el CNM.
Fuentes del propio organismo señalan también a Wina Isasi Berrospi y confirmaron que César Candela Jara, hombre de confianza de Luis Nava, es miembro del Consejo Directivo y despacha en el local del OCSE.
Comparte esta noticia