Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ricardo Beaumont renunció irrevocablemente al Tribunal Constitucional

Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional

La dimisión se debe a que el período de funciones de Beaumont Callirgos ha culminado y toca ahora al Parlamento elegir con la mayor celeridad a los seis nuevos miembros.

La renuncia a ser miembro del Tribunal Constitucional (TC) del magistrado Ricardo Beaumont cayó de sorpresa a la clase política del país y según palabras del renunciante lo hizo "por la falta de interés del Congreso para elegir a los sucesores de los magistrados que han cumplido con su periodo".

El propio presidente del TC, Óscar Urviola Hani,  informó que Beaumont Callirgos presentó su renuncia irrevocable, mediante carta notarial dirigida al presidente del Congreso Víctor Isla Rojas.

A través de RPP Noticias, reveló que la dimisión se debe a que su período de funciones ha culminado e invocó al Parlamento de la República elegir con la mayor celeridad a los nuevos miembros de ese colegiado.

En la carta notarial dirigida a Isla, con copia al presidente del TC, Óscar Urviola, Beaumont expresó que el periodo para el que fue elegido es de cinco años, habiéndose extendido en su caso 9 meses más, plazo "razonable" para la elección de su reemplazo.

"Desde la fecha de mi designación hasta el día de hoy, han transcurrido cinco años y nueve meses en el ejercicio del cargo, habiéndose extendido con largueza, el plazo para el que fui designado (cinco años). Estimo haber guardado un tiempo razonable para que el Congreso elija a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, sin que hasta la fecha, lamentablemente, lo haya realizado", dice el documento.

Agrega, además, que no le parece correcto mantenerse en el cargo y dejar que transcurra más tiempo bajo la excusa de: "no es nuestra culpa que el Congreso demore y no elija a los sucesores".

Por su parte el presidente del Tribunal Constitucional (TC) Óscar Urviola, afirmó desconocer las motivaciones de la renuncia del magistrado Ricardo Beaumont a su puesto.

Asimismo explicó que la renuncia irrevocable de Beumont, en atención al vencimiento de su periodo como miembro del TC, es causal de vacancia, razón por la cual hizo una invocación al Congreso para decidir su inmediato reemplazo.

El magistrado aseguró que el TC no paralizara sus labores, pese a lo sucedido, pues es una institución de servicio público.

Urviola anunció que este miércoles, 24 de abril, darán las declaraciones correspondientes a la prensa con los pormenores de este acontecimiento, y sobre lo que va ocurrir en los próximos días tras la renuncia de Beumont.

Como se sabe, seis de los miembros del TC esperan ser reemplazados tras el vencimiento de su periodo de mandato, pero según ley deben permanecer en funciones, hasta que el Congreso de la República elija a nuevos magistrados.

 

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA