El excongresista explicó que se reunió con la presidenta Dina Boluarte para sugerirle que el Gobierno "presione" al Congreso para conseguir los votos que permitan el adelanto de elecciones, a fin de evitar "mayor conflcitividad".
El excongresista Richard Arce señaló que el gobierno de Dina Boluarte tiene que presionar al Congreso para que se apruebe el adelanto de elecciones al 2023 ya que actualmente no existen los votos necesarios, lo cual generaría que el país entre "a un espiral mayor de conflictividad".
"Vimos este escenario de lo que iba a suceder, que no hay los votos. No es que tengamos una bola mágica, sino que el Ejecutivo tiene que presionar al Congreso. Sí hay sustentos legales ya que en el 2000 el Congreso tuvo que ponerse de acuerdo para aprobar leyes que están vigentes", declaró al ser consultado por su visita a Boluarte en Palacio de Gobierno.
En diálogo con odo se Sabe, el exparlamentario también sostuvo que el paquete de propuesta que dio a Dina Boluarte está orientado a la participación ciudadana y, además, ejercer la presión en el Congreso ante la falta de votos que permitan concretar esta iniciativa.
"El día de hoy hemos sido testigos que no quieren dejar sus curules, se aferran al cargo, no entienden que es su irresponsabilidad porque han sido irresponsables hace 17 meses", agregó en Todo se Sabe.
Recordemos que el excongresista de la República, se reunió con la presidenta de la República, Dina Boluarte, para proponerle una salida constitucional.
Adelanto de elecciones
Respecto al adelanto de elecciones, Richard Arce señaló que se ha puesto el mejor escenario para darse en octubre de 2023 e insistió en que el Congreso se encuentra en un momento histórico de la política peruana.
"Veremos la decisión del Congreso para ver si hay el compromiso y entender la conflictividad actual (...) Van a cargar como una cruz la decisión que el Congreso tome esta noche", dijo en Todo se Sabe.
El exparlamentario insistió en que actualmente no hay los votos porque "los congresistas no quieren dejar su curul con cada pretexto inverosimil en construir, tratar de maquillar lo que su subconsciente les traiciona".
Por otro lado, calificó como "estrategia" la reconsideración que solicitó el fujimorista Hernando Guerra García, que finalmente fue aprobada en el Pleno porque esto, a su criterio, se debió hacer hace tiempo ante el panorama de las movilizaciones a nivel nacional.
"Sabiendo que tienen la llave para que exista una válvula de escape a la profunda crisis que nos ha llevado la clase política, es en ese escenario donde nos han llevado a esta situación y han ampliado hasta el 31 de enero la legislatura supuestamente para hacer la reforma política", mencionó.
Comparte esta noticia