Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Mes jubilar en Cusco
EP 1151 • 03:43
RPP Data
¿Qué distritos de Lima no usan de forma eficiente su presupuesto para seguridad ciudadana y recojo de basura?
EP 199 • 03:27
Código Pulp
EP05 | T1 | ¿Es el Poirot de Kenneth Brannagh una adaptación fiel y digna? El revival de Agatha Christie en cine y TV
EP 5 • 01:02:09

Richard Arce sobre propuesta de adelanto de elecciones: "Los congresistas no quieren dejar su curul"

El excongresista señaló que es una estrategia de Fuerza Popular en solicitar la reconsideración para votar un adelanto de elecciones para octubre de 2023.

El excongresista señaló que es una estrategia de Fuerza Popular en solicitar la reconsideración para votar un adelanto de elecciones para octubre de 2023.Fuente: Andina

El excongresista explicó que se reunió con la presidenta Dina Boluarte para sugerirle que el Gobierno "presione" al Congreso para conseguir los votos que permitan el adelanto de elecciones, a fin de evitar "mayor conflcitividad".

El excongresista Richard Arce señaló que el gobierno de Dina Boluarte tiene que presionar al Congreso para que se apruebe el adelanto de elecciones al 2023 ya que actualmente no existen los votos necesarios, lo cual generaría que el país entre "a un espiral mayor de conflictividad".

"Vimos este escenario de lo que iba a suceder, que no hay los votos. No es que tengamos una bola mágica, sino que el Ejecutivo tiene que presionar al Congreso. Sí hay sustentos legales ya que en el 2000 el Congreso tuvo que ponerse de acuerdo para aprobar leyes que están vigentes", declaró al ser consultado por su visita a Boluarte en Palacio de Gobierno.

En diálogo con odo se Sabe, el exparlamentario también sostuvo que el paquete de propuesta que dio a Dina Boluarte está orientado a la participación ciudadana y, además, ejercer la presión en el Congreso ante la falta de votos que permitan concretar esta iniciativa.

"El día de hoy hemos sido testigos que no quieren dejar sus curules, se aferran al cargo, no entienden que es su irresponsabilidad porque han sido irresponsables hace 17 meses", agregó en Todo se Sabe.

Recordemos que el excongresista de la República, se reunió con la presidenta de la República, Dina Boluarte, para proponerle una salida constitucional.

Adelanto de elecciones

Respecto al adelanto de elecciones, Richard Arce señaló que se ha puesto el mejor escenario para darse en octubre de 2023 e insistió en que el Congreso se encuentra en un momento histórico de la política peruana.

"Veremos la decisión del Congreso para ver si hay el compromiso y entender la conflictividad actual (...) Van a cargar como una cruz la decisión que el Congreso tome esta noche", dijo en Todo se Sabe

El exparlamentario insistió en que actualmente no hay los votos porque "los congresistas no quieren dejar su curul con cada pretexto inverosimil en construir, tratar de maquillar lo que su subconsciente les traiciona".

Por otro lado, calificó como "estrategia" la reconsideración que solicitó el fujimorista Hernando Guerra García, que finalmente fue aprobada en el Pleno porque esto, a su criterio, se debió hacer hace tiempo ante el panorama de las movilizaciones a nivel nacional.

"Sabiendo que tienen la llave para que exista una válvula de escape a la profunda crisis que nos ha llevado la clase política, es en ese escenario donde nos han llevado a esta situación y han ampliado hasta el 31 de enero la legislatura supuestamente para hacer la reforma política", mencionó.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA