La titular de Justicia señaló que se encuentran trabajando en el Plan Nacional de Política Criminal
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas, señaló que se viene trabajando en el Plan Nacional de Política Criminal para comenzar a enfrentar de forma más organizada la delincuencia.
"Necesitamos no solo ser reactivos ante la delincuencia y para eso hacen falta normas y cambios. En ese sentido, el plan busca generar medidas reactivas y preventivas, y también de resocializacion", señaló en el programa Chema a las 10.
Indicó que se ha identificado una relación entre el crecimiento desordenado de las ciudades y el aumento de la criminalidad. "Las ciudades han crecido inorgánicamente, requerimos más espacios públicos recuperados para la sociedad", alertó.
Resocialización de jóvenes
En relación al tema de los menores infractores que se encuentran en los centros de rehabilitación, la ministra señaló que han presentado un proyecto de ley al Congreso de la República, que espera sea discutido en la próxima sesión.
Precisó que el citado proyecto busca que los jóvenes que cumplen 18 años en el centro de rehabilitación sean trasladados a un penal pero que reciban un tratamiento especial.
"Los jóvenes que cumplen entre 18 y 21 años mientras siguen su proceso de rehabilitación deben cumplir con éste en un penal y con un tratamiento especial", afirmó.
Rivas consideró también que se debe seleccionar a los menores infractores dada la magnitud de sus delitos. "Tal como se hace en los penales con los reos primarios y reincidentes, los menores deberían ser seleccionados", finalizó.
Comparte esta noticia