Canciller de la República, dijo que proyecto de ley enviado por el Ejecutivo no pretende criticar a los embajadores afectados por esta medida, muchos de los cuales son sus amigos.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, dijo que el excanciller José Antonio García Belaunde no propuso norma que mandaría a retiro a embajadores.
"El canciller José Antonio García Belaunde propuso una norma distinta, que el retiro se produjera a los 65 años lo que lo afectaba a él y por lo tanto no estamos haciendo una crítica a él ni a ninguno de los embajadores afectados por esta medida, muchos de los cuales son mis amigos", sostuvo.
La iniciativa legislativa enviada por el Ejecutivo deroga el primer párrafo de la tercera disposición complementaria final y transitoria de la Ley del Servicio Diplomático, que establece que el pase al retiro por tener 20 años de permanencia en la categoría "se aplicará a los nuevos ascensos y aquellos funcionarios que ascendieron por última vez después del 1 de enero de 2000".
Sostuvo que están reivindicando "una cuestión fundamental de que la ley es igual para todos".
"El canciller Allan Wagner ha sido ratificado como agente y seguirá siéndolo. Él pasará al retiro en febrero próximo porque cumple 70 años, independientemente de nuestra propuesta, le tocaría pasar al retiro. Pero él seguirá siendo agente del gobierno peruano al igual que José García Belaunde eso no está en cuestión", afirmó.
Comparte esta noticia