´Quiero destacar la participación y compromiso del presidente de la República en el proceso (del diferendo marítimo)´, expresó el ministro de Relaciones Exteriores.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, aseguró que durante los últimos años los vínculos con Chile “han ganado contenido, intensidad y dinamismo”.
“Se proyecta hacia el futuro con un enorme potencial para la cooperación, complementación económica y la integración de cara a los grandes retos del siglo XXI”, expresó durante una conferencia de prensa.
El canciller agradeció el trabajo realizado por todo el equipo peruano, encabezado por Allan Wagner, que defendió la posición nacional en el contencioso jurídico por los límites marítimos con Chile ante la Corte Internacional de Justicia.
“Ha hecho posible una experiencia que hace que los peruanos estemos hoy orgullosos, reafirmados nuestra identidad nacional”, explicó.
Asimismo, destacó el papel del Congreso de la República y de los medios de comunicación en el litigio marítimo.
Reiteró que la posición peruana ante el referido tribunal internacional ha sido “sólida e invariable”.
“No existe un límite marítimo con Chile, por tanto debe ser establecido por la Corte en aplicación de la norma pertinente del derecho internacional a partir del Punto Concordia”, manifestó Roncagliolo Orbegoso.
“El Perú atribuye la mayor importancia al desarrollo de las relaciones de buena vecindad y amistad con Chile”, añadió más adelante tras indicar que el fallo de la Corte “será definitivo e inapelable”, con el cual quedará resuelta la controversia jurídica entre ambos países sudamericanos.
Satisfecho con posición peruana
Por su parte, el agente Allan Wagner dijo estar “satisfecho de haber cumplido con presentar la posición peruana de la mejor forma” de acuerdo a los plazos que dictaminó la Corte de La Haya.
“Nos sentimos agradecidos por el honor que significa que nos hayan encomendado la representación de los intereses del Perú en este juicio”, declaró.
“Estamos alentados porque esto (el diferendo marítimo) ha concitado la unión nacional”, agregó luego el diplomático peruano.
Comparte esta noticia