Cancillería informó que durante la XLIII cumbre del Mercosur se buscará impulsar temas de convergencia como interconexión energética y seguridad regional.
El Perú dará importantes pasos para fortalecer su vínculo con Mercosur durante la cumbre de este bloque que se realizará el viernes 29 de junio en Mendoza, Argentina, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En ese marco, informó que el canciller Rafael Roncagliolo formalizará la adhesión del Perú al “Protocolo de Integración Educativa y Reconocimiento de Certificados, Títulos y Estudios de Nivel Primario y Medio no Técnico”, instrumento que beneficiará a quienes hayan cursado y culminado estudios en países miembros del Mercosur.
Del mismo modo, concretará la adhesión del Perú al “Acuerdo sobre Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales”, el cual promoverá una mayor interacción entre los órganos de la administración de justicia para afrontar el reto común del delito organizado transnacional y las nuevas amenazas a la seguridad regional.
Asimismo, destacó que en esa cita regional se expondrán los lineamientos que aplicará el Perú cuando asuma próximamente la Presidencia Pro Témpore de Unasur.
Entre ellos se encuentra la promoción de una adecuada convergencia del Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones y la Unión de Naciones Suramericanas, con la finalidad de fortalecer la integración regional.
“Para ello se buscaría elaborar una agenda práctica con temas en que ya existan avances o coincidencias entre la CAN y el Mercosur, tales como la construcción de una ciudadanía sudamericana y el desarrollo de normas en temas como transportes, interconexión energética, seguridad social, entre otros”, indicó la Cancillería peruana.
Una vez concluida la reunión del Mercosur se realizará la cita Cumbre de Unasur con la finalidad de analizar la crisis política de Paraguay.
Andina
Comparte esta noticia